jueves, noviembre 21, 2024
InicioLa GuíaAsociación Boliviana de Actores celebra aniversario con festival teatral

Asociación Boliviana de Actores celebra aniversario con festival teatral

La entidad que agrupa a los actores bolivianos festeja sus 75 años de vida con el “Festiteatro ABAD 2024-Teatro para todos”, que tiene programado para hoy la presentación de las obras “El Secreto de la Madre Tierra” de Yantra Teatro y “La Peluca” de Eureka Arte Encuentro, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA) festeja sus 75 años de vida con un festival teatral apto para todo público en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” (Calle Genaro Sanjinés, entre Indaburo e Ingavi).

El evento, denominado “Festiteatro ABAD 2024 – Teatro para todos”, comenzó ayer con las obras “Alicia en el país de las maravillas” de Patas Arriba Teatro y “Vitalum” del Elenco Artístico de Teatro Innova. Hoy, miércoles 23, el turno será de “El Secreto de la Madre Tierra” de Yantra Teatro”  y “La Peluca” de Eureka Arte Encuentro. La función comenzará a las 19:00 horas y las entradas costarán: Platea 30 Bs. Anfiteatro 25 Bs. y Galería 20 Bs.

Más información: ABDA 73307557, Patas Arriba Teatro 65574956, Teatro Innova  73206759, Eureka Arte Encuentro 78804427 y Yantra Teatro 60525417.

SOBRE LAS OBRAS

“El Secreto de la Madre Tierra” de Yantra Teatro presenta la historia de un quirquincho y una rana, quienes, en busca de realizar sus sueños, se encuentran con el zorro “hechicero de Los Andes”, quien les pide algunos elementos para hacer un conjuro y cumplir sus anhelos. “El quirqui” y “La ranita” emprenden un viaje que los lleva a Tiwanaku, al Cerro Rico de Potosí y a la Amazonia boliviana, lugares donde conocerán a Wiracocha, Juan Vicuña, El Tío y una enigmática nueva amiga. ¿Será posible que estos dos aventureros encuentren el secreto de la Madre Tierra y logren cumplir sus sueños pese a la astucia del zorro?

“La Peluca” de Eureka Arte Encuentro introducirá al público en un ensayo de teatro, donde una directora y una actriz tienen malos entendidos por ser de contextos diferentes, pero logran sacar la obra adelante, a pesar de sus divergencias. En ese transcurso son mostrados los problemas que tienen los artistas y lo complejo que es realizar un personaje, una obra, pues existen problemas económicos, sociales y personales que están presentes constantemente.

SOBRE LOS GRUPOS

Yantra Teatro es un grupo fundado por estudiantes del Taller Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE). Nació el 5 de mayo de 2005 en La Paz y en su trayectoria se sumaron artistas de diversas formaciones y experiencias, como el Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El grupo presentó: “Espejos” (creación colectiva), “El extraño jinete” (de Michel de Ghelderode), “La adivina” (de José Aramayo Roa – Pepetus), “Cuentos japoneses” (junto a Uma Jalsu), “Oniria” (de Martin Giner), “El Secreto de la Madre Tierra” (creación colectiva inspirada en cuentos de Óscar Alfaro) y “Me da permisito, por favor” (creación colectiva con música de Nicolás Suárez). Yantra Teatro también participó en “Plantando Sueños en el Bosque” del Colectivo Escaleras al Suelo – Trabajadores del Arte.

Eureka Arte Encuentro nace el 3 de junio del año 2017 como una iniciativa de artistas escénicos que deciden crear e interpretar obras que incluyen el teatro, las artes circenses y el teatro de títeres. Los miembros del grupo integran distintas disciplinas, como las artes plásticas, las artes audiovisuales, la prestidigitación con la realización de malabares, manipulación de objetos, el canto y la danza, para realizar obras de calidad, con propuestas innovadoras y mensajes propositivos para la sociedad.

El grupo puso en escena las siguientes obras: “El Pasillo”, “La Peluca” y “El Traje Nuevo”.

ALGO SOBRE EL NACIMIENTO DE ABDA

Según Juan Barrera, abogado, escritor, dramaturgo e historiógrafo teatral, se puede tomar como antecedente primigenio de organización de los actores a la llamada Sociedad Dramática Nacional, que data su creación de 1846, bajo la dirección del actor Rafael Castro.

El 15 de octubre de 1882 marca otro de los antecedentes de organización de hombres y mujeres de teatro, con la creación a cargo de Juan Manuel de la Quintana, de la Escuela Dramática Paceña, cuya labor se desarrolló durante cuarenta años, es decir, las dos últimas décadas del Siglo XIX y las dos primeras del Siglo XX.

También indica que el primer festival de teatro se inició el 7 de octubre de 1922 y que la formación de la Sociedad de Autores Teatrales se da el 2 de abril de 1923, siendo este el primer antecedente de organización de los dramaturgos bolivianos.

El historiógrafo teatral cuenta que no sería hasta 1949 que se pensaría en organizarse seriamente, en un ente que congregue a todos quienes hacían posible la magia de la fantasía real, vivencial; dejando de lado intereses personales y particulares, para sumarse sin mayor pretensión que la unidad, a la campaña emprendida por el periódico EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, que alienta ese propósito mediante crónicas y reportajes, pretendiendo concientizar a actores, actrices, directores, dramaturgos, cantantes y todos quienes estén vinculados a la actividad teatral.

Diversos programas radiales, así como los de la emisora del Estado, coadyuvaron a esa labor, hasta que su incansable impulsor, el cronista y comentarista teatral, así como el dramaturgo español, afincado desde hace algún tiempo en La Paz, Francisco Priegue Romero, consigue reunir a todos, citación mediante, el miércoles 6 de julio de 1949, a las 18:30 horas, en instalaciones del Teatro Municipal, donde son recibidos por su administrador, don Wenceslao Monroy Romecín.

Es así que, en la ciudad de La Paz, en fecha 6 de Julio de 1949, se declaran inauguradas las labores de la institución denominada Gente de Teatro y Radio. A comienzos de agosto de ese año, se anuncia el inicio de actividades teatrales de la entonces novel entidad, con piezas de dos autores nacionales ya fallecidos: “El Vals del Recuerdo” de Antonio Díaz Villamil, bajo la dirección de Carlos Cervantes, y “Melgarejo”, de Alberto Saavedra Pérez, a cargo de Wenceslao Monroy.

La naciente asociación aprueba sus estatutos, señalando en su primer artículo: Con la denominación de Gente de Teatro y Radio, y con sede en la ciudad de La Paz, fundada el 6 de julio de 1949 se constituyó una entidad civil formada por Autores, actores de teatro y de radio y ramas afines.

Según Barrera, a mediados de los años cincuenta, Carlos Cervantes es quien pretende dar mayor impulso a la institución, cambiando el nombre a Asociación Boliviana de Actores (ABDA), denominación que pervive hasta la actualidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES