Tras la difusión de videos en los que se observa a personas portando armas de fuego en los puntos de bloqueo de grupos afines a Evo Morales, la diputada del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, demandó al Ministerio de Gobierno asumir las medidas necesarias para que no se arriesgue la vida de los bolivianos y, en caso de ser necesario, solicitar respaldo de Defensa.
En rueda de prensa, Choque reiteró que la movilización en la región del trópico cochabambino tiene como única finalidad el proteger a una persona acusada por graves delitos contra menores de edad, medida que además perjudica a la zona y a todo un país.
Choque recordó que, días atrás, el exministro Juan Ramón Quintana hizo referencia a los bloqueos de caminos como medidas que requieren de muerte y sangre para prosperar y tener éxito en las demandas que se persiguen.
“Decía en una entrevista que para reforzar los bloqueos se necesita sangre y vidas, ahí incluso se puede hablar de auto atentados, pero cuando ya se habla de armamento, tiene que existir una estrategia del Ministerio de Gobierno y si hace falta, tener que llegar a la militarización”, dijo.
Según la legisladora oficialista, es necesario asumir las acciones necesarias para evitar que la región del trópico se convierta en una zona donde no se respete la norma y donde grupos traten de imponer sus criterios por la fuerza, como se ha demostrado en los últimos días por gente afín al expresidente Evo Morales.
“Si Morales renegaba tanto con la denominada media luna, ahora lo que está haciendo es aislar al trópico al grado de convertirlo en una Sinaloa”, agregó.
En ese contexto, instó a autoridades del área a asumir las medidas necesarias para que las fuerzas del orden intervengan los bloqueos y, de ser necesario, se solicite el apoyo del Ministerio de Defensa.
El martes, se denunció que bloqueadores, en la localidad Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, Cochabamba, hicieron uso de arma de fuego contra efectivos policiales, periodistas y transeúntes.
La semana pasada, durante una entrevista televisiva, el exministro Juan Ramón Quintana aseguró que los bloqueos se alimentan con sangre, siendo esta acción una especie de “rito de defunción del poder”.
“Desafortunadamente, (los bloqueos) se alimentan a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos o asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder”, sostuvo.