El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares para Taiwán que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares, una medida que podría ser rechazada por China.
PROVEEDOR DE ARMAS
La venta, que debe ser aprobada por el Congreso, incluye 123 misiles y varios sistemas antiaéreos, incluido tres Nasams, por un total de 1.160 millones de dólares, según la agencia encargada de la venta. También está incluida la venta de sistemas de radar por 828 millones de dólares.
Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es socio clave de Taipéi y su principal proveedor de armas, un punto que molesta a China, que pidió repetidamente a Washington que deje de armar a una isla que reivindica como parte de su territorio.
CONTROL DE TAIWÁN
Casi a diario, aviones de combate, drones y buques de guerra chinos monitorean alrededor de la isla. A principios de este mes, Taiwán detectó un récord diario de 153 aviones chinos en un día.
Pekín sostiene que nunca renunciará al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y también intensificó su retórica de una «inevitable unificación».
En septiembre, sancionó a las empresas de defensa estadounidenses en represalia por la aprobación por parte de Washington de la venta de equipo militar a Taiwán. (Dw)