Las autoridades de Filipinas elevaron a 110 el número de fallecidos por el impacto de la tormenta tropical «Kristine», si bien esperan que este balance siga en aumento dado que 71 personas se encuentran heridas de diversa consideración y otras 42 fueron dadas por desaparecidas.
La Oficina de Defensa Civil (OCD) publicó este balance, atribuyendo la mayoría de las muertes a deslizamientos de tierra e inundaciones, que dejaron pueblos enteros completamente anegados.
Además, decenas de vehículos sufrieron daños por el desprendimiento de sedimentos volcánicos, por lo que se cerró al tráfico 21 carreteras.
Por su parte, el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (Ndrrmc) anunció que 158 localidades fueron declaradas en «estado de calamidad» debido a los efectos del mencionado episodio meteorológico. Entre estas, se encuentra Batangas, donde 54 personas murieron, 18 resultaron heridas y 21 desaparecieron, según los informes del sábado de la Policía recogidos por la cadena Gma News.
Alrededor de 1,4 millones de familias, o 5,9 millones de personas, se vieron afectadas por «Kristine» en todo el archipiliélago, obligando a más de 560.000 a buscar refugio, de acuerdo a las cifras del portal de noticias filipino Inquirer.
Las autoridades filipinas entregaron más de 405.000 paquetes de comida y 10.800 productos no alimentarios a entidades locales para su distribución entre los afectados. Además, tal como recoge el mencionado portal, destinaron 1,5 millones de pesos filipinos (cerca de 24.000 euros) para los residentes de las localidades más golpeadas por la tormenta tropical, especialmente de las regiones de Bicol y Calabarzon. (EP)