lunes, octubre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalPoblación realiza arreglos de nichos por Todos Santos

Población realiza arreglos de nichos por Todos Santos

> Los ciudadanos advirtieron que, a diferencia de otros años, esta gestión será diferente, pues el precio de los productos se elevó y “el dinero ya no alcanza” para adquirir productos en cantidad.

A poco de celebrar Todos Santos, cientos de paceños y paceñas se dieron cita al Cementerio General para realizar los arreglos necesarios y la limpieza de los nichos de sus seres queridos. La administración del camposanto también ultima detalles para recibir a los visitantes, este 1 y 2 de noviembre.
“Es mi papá. Siempre venimos a limpiar, pero ahora estamos cambiando y haciendo colocar lápida para Todos Santos”, señaló una mujer mientras esperaba que el albañil realice ese trabajo en un nicho del Cementerio General paceño.
A unos metros, estaba una pareja de adultos mayores quienes limpiaban cuidadosamente el nicho de su única hija quien falleció durante la pandemia. “Ya son más de tres años y no la podemos olvidar, siempre está en nuestras oraciones. Era la única, nos cuidaba ella”, dijo con lágrimas la madre, a tiempo de señalar que viajarán estos días, por lo que no podrán estar a tiempo para la “festividad de las almas”.
En un recorrido realizado por este panteón paceño, EL DIARIO advirtió que varias personas aprovecharon el fin de semana para realizar similares arreglos y labores de limpieza en las tumbas de sus seres queridos.
Pero, por otro lado, muchos ciudadanos aseguraron que este año será diferente debido al encarecimiento de varios productos de la canasta familiar. “No vamos a hacer mucho pan; la harina y azúcar está caro”, señaló la señora Arminda.
“Poco nomás voy a hacer, porque está caro todo”, “Antes se hacía por quintal, pero ahora no. La plata ya no alcanza, apenas una arroba pienso hacer”, indicó otra mujer.
En efecto, ingredientes principales como la harina que la arroba está Bs 80 o más; y el azúcar supera los Bs 60, encarecen de a poco. También las frutas y verduras están con precios elevados.
Por costumbre, para recibir a las almas, en Bolivia se arman altares o mesas en las que se colocan panes, una variedad de frutas, bebidas, dulces y la comida preferida del difunto; con la idea de que cada 1 de noviembre llegan las almas y “comen” todo lo que se ha preparado para después, al mediodía del 2 de noviembre, irse nuevamente y “llevarse los alimentos que se le ofrendaron para su largo camino de retorno al más allá”.

TRABAJOS
La administración del Cementerio General de La Paz realiza trabajos con miras a la tradición boliviana y, entre las intervenciones, se remoza y cambian pedestales en los mausoleos de sectores patrimoniales.
“Tenemos entendido que desde hace 15 años no se cambiaban los paneles de estos pedestales, por eso decidimos hacer el cambio”, explicó el jefe administrativo financiero de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Jorge Vargas Ponce.
Detalló que tras una valoración se hizo el cambio de 21 pedestales de lugares patrimoniales. “Estos son espacios que identifican y tienen información del mausoleo y de la historia de estos, como la de Federico Zuazo, la familia Ascarrunz Cusicanqui, entre otros”, sostuvo.
Las intervenciones consistieron en el cambio del vidrio, los botones que tienen de adorno y fueron pintados nuevamente.
De acuerdo con el funcionario, los paneles estaban demasiado desgastados y quemados por el sol, en muchos casos, rotos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES