Ucrania tiene previsto movilizar a 160.000 reclutas adicionales para sus Fuerzas Armadas, afirmó ayer el secretario del gubernamental Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Litvinenko, durante una sesión de la Rada Suprema o Parlamento en Kiev. La decisión se toma en momentos en que los invasores rusos incrementan la presión en el este.
«Prevemos movilizar a más de 160.000 personas», lo que permitirá reponer las filas del ejército en un 85 por ciento, indicó Litvinenko, según un video de su discurso divulgado por un legislador. Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, en febrero de 2022, «se ha alistado a un total de 1,5 millones de ciudadanos», precisó Litvinenko en su reunión con los congresistas, que se realizó a puerta cerrada.
La nueva oleada de movilizaciones se organizará durante los próximos tres meses, un período durante el cual Ucrania acaba de prorrogar la ley marcial impuesta al comienzo de la guerra de agresión lanzada por Vladimir Putin, precisó a la agencia AFP una fuente del sector de seguridad. La movilización es un tema polémico, considerado injusto por muchos ucranianos, y dio lugar a varios escándalos de corrupción.
SESIONES NO SON PÚBLICAS
Las autoridades ucranianas no suelen dar precisiones sobre los efectivos de las Fuerzas Armadas ni sobre sus planes de movilización y muy raramente informan de bajas en sus filas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó a fines de febrero que 31.000 militares habían perdido la vida en el conflicto. Esa cifra no incluye el número de desaparecidos, que se estima en decenas de miles.
Las sesiones de la Rada no son públicas, pero las declaraciones de Litvinenko figuran en un video publicado por el diputado Sergui Goncharenko, del partido opositor Solidaridad Europea. El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional es un órgano gubernamental supeditado al presidente, y del que forman parte ministros, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y los directores de los servicios de seguridad, entre otros.(Dw)