El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del diplomático, Joaquín María de Arístegui, como nuevo embajador en Buenos Aires, dando por terminada así la crisis diplomática con el Gobierno de Javier Milei, cinco meses después de la retirada de la anterior embajadora, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los dos gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que reivindican que España y Argentina son «pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales» y sostienen que la relación entre los ejecutivos «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades».
Así las cosas, se comprometen a fortalecer la relación «para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen».
El Gobierno de España procedió a retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, el pasado 21 de mayo después de que no llegaran las disculpas que pedía al presidente de Argentina tras haber calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente de Gobierno, durante un acto organizado por Vox en Madrid dos días antes.
La reacción inicial fue llamar a consultas a la embajadora el 19 de mayo, al día siguiente se convocó al embajador argentino en Madrid y, por último, tras constatar que Milei no solo no reculaba sino que abundaba en sus críticas hacia Sánchez, se retiró a la embajadora, quien posteriormente fue cesada formalmente. (EP)