Asegurando que el departamento de Cochabamba es el más perjudicado con los bloqueos ejecutados por afines a Evo Morales y ante el insistente pedido de diferentes sectores para la declaratoria de un estado de excepción, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, advirtió que cualquier determinación que disponga una intervención militar, en un Estado democrático, siempre derivará en muertes.
En conferencia de prensa, la asambleísta representante del departamento de Cochabamba exigió una intervención inmediata de todos los puntos de bloqueo que en la actualidad están provocando pérdidas cuantiosas en el sector productivo y afectando las actividades económicas de la población.
Asimismo, sostuvo que la posibilidad de que el Gobierno opte por decretar un Estado de Excepción debe analizarse de forma responsable tomando en cuenta todos los aspectos negativos que puedan generarse a partir de una decisión de ese tipo.
“Creo firmemente que, en un Estado democrático, una intervención militar siempre trae resultados negativos y muertes, es lo que hay que tratar de evitar a toda costa”, dijo.
Recordando que, en años pasados, situaciones similares provocaron enfrentamientos entre bolivianos y se tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, Barrientos advirtió que una de las primeras consecuencias tras la declaratoria de un estado de excepción es la salida de las Fuerzas Armadas a reprimir, situación que debe analizarse con responsabilidad para evitar excesos que deriven en muertes.
“No queremos muertos, el estado de excepción trae muertos, es la consecuencia inmediata, porque se permite a las fuerzas armadas salir a balear a la gente. Como cochabambina no quiero esto” expresó
En ese sentido, aseguró que la reflexión debe ser más profunda que solo exigir y anunciar una declaratoria de este tipo, sin antes haber agotado todas las posibilidades de dialogo para la solución de problemas.
“El diálogo es el mejor mecanismo, pero no con Evo Morales que es un delincuente, sino con los dirigentes que insisten en bloquear a una región que hoy padece por el capricho de un tipo. El Gobierno debe generar canales de dialogo no con un delincuente sino con la dirigencia involucrada”, finalizó.
A más de dos semanas del bloqueo “evista” en la región del trópico, en los últimos días, diferentes sectores de la población, el sector productivo, además de autoridades, líderes políticos y cívicos, demandan al Gobierno la aplicación de medidas duras para levantar los bloqueos, uno de los pedidos más recurrentes tiene que ver con una declaratoria de Estado de Excepción.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que las fuerzas del orden continuarán con los trabajos de desbloqueo, sin descartar solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas para intervenir puntos conflictivos, ante la desproporcionalidad con que la policía se enfrenta a bloqueadores armados y en posesión de dinamita.
“Si existe la imperiosa necesidad de solicitar el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en nuestro país, lo vamos a hacer, ya no podemos estar sometidos por una persona que lo único que busca es impunidad”, indicó la autoridad.