El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectan principalmente el sureste de España se elevó la tarde de ayer a 95, una cifra que podría aumentar porque hay «muchos desaparecidos», aseveró el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Los daños causados por la depresión aislada en niveles altos (dana) son cuantiosos.
«La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas», señaló Torres a la televisión pública TVE, advirtió que «son datos provisionales», porque «lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar». Cuarenta de los decesos se produjeron en el municipio de Paiporta, a 10 kilómetros de Valencia.
Valencia es la región más crítica para los servicios de emergencia, que siguen buscando víctimas, con más de 70 carreteras, la mayoría secundarias, cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la región fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones, que convirtieron las calles en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso.
ACUMULACIONES DE LLUVIA
La agencia estatal de meteorología Aemet registró «acumulaciones extraordinarias» de lluvia, con algunos municipios recibiendo 445 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, «prácticamente lo que puede llover en un año completo», según señaló en la red social X (Twitter). En tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada hoy, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia «continúa».
El aeropuerto valenciano volvió a operar, mientras que el transporte ferroviario seguía suspendido o con intermitencias y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. «Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera» en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir de hoy frente a la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía. Aemet, en tanto, adelantó que las lluvias continuarán hasta hoy. (Dw)