La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció ayer el inicio de una investigación formal contra la tienda en línea Temu, para determinar si violó sus obligaciones en materia de venta de productos ilícitos.
Esta investigación está amparada en la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los dos pilares de la rigurosa reglamentación adoptada por la Unión Europea. Con ella, la Comisión busca conocer si Temu adoptó medidas internas para limitar la comercialización de productos no autorizados en la UE, algunos de los cuales ya habían sido retirados de la tienda, pero volvieron a ser comercializados.
La investigación también abarca a los sistemas utilizados por Temu para recomendar compras a los usuarios, así como el acceso a los datos por parte de los investigadores, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
DECLARACIÓN DE LA EMPRESA
Por su parte, un vocero de la firma sostuvo que «Temu se toma en serio sus obligaciones en virtud de la LSD, invirtiendo continuamente para fortalecer nuestro sistema de cumplimiento y salvaguardar los intereses de los consumidores». «Cooperaremos plenamente (con la Comisión) para apoyar nuestro objetivo común de un mercado seguro y fiable para los consumidores», agregó.
Las plataformas de internet con más de 45 millones de usuarios en el continente deben tomar medidas para detener la difusión de desinformación y contenidos ilegales, incluida la venta de productos que no cumplan con las regulaciones comunitarias, o se arriesgan a recibir multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales, en virtud de la DSA.
Temu declaró 92 millones de usuarios activos en septiembre de 2024.(Dw)