Grupos radicales afines a Evo Morales tomaron ayer por asalto el Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, e hicieron rehenes a militares y personal de Salud. Imágenes de la toma dan cuenta del numeroso armamento militar que ahora está bajo control de los movilizados.
Otro grupo “evista” llegó hasta el ingreso del Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba, y cercó el lugar, mientras se tomaba la Base Naval en Puerto Villarroel. Además, se hicieron de las instalaciones de la base Umopar – Ivirgazama, Puerto Villarroel, donde tenían secuestrado a un grupo de policías.
Al respecto, un comunicado de las Fuerzas Armadas (FFAA) sostiene que “ante la toma de unidades militares acantonadas en Trópico cochabambino, por grupos armados irregulares, con el secuestro de personal militar, armamento y munición, recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, violando derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado, convenios y tratados internacionales”, sostiene el comunicado de las FFAA.
Asimismo, el comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, cuestionó ayer la toma de instituciones militares en el Trópico de Cochabamba y demandó a los grupos afines a Evo Morales reflexionar y abandonar dichas unidades.
También hizo un llamado a la pacificación, resaltando que el respeto a la soberanía y la estabilidad del Estado son responsabilidad compartida de todos los bolivianos, y advirtió que continuará ejerciendo sus facultades legales para preservar el orden y la paz nacional.