El Senado sancionó la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes que busca establecer de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de las y los Asegurados a desempleados para cubrir necesidades emergentes de la pandemia del coronavirus.
La norma, que ya fue concertada entre el oficialismo y la oposición y que contempla nueve artículos y una disposición final, establece en su artículo segundo, tres formas de acceder a la devolución parcial o total de los aportes a su respectiva Administradora de Fondo de Pensiones AFP para aquellos aportantes que actualmente se encuentren sin un empleo.
La primera ordena que se puede dar la devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad;La segunda forma fija la devolución parcial de hasta Bs 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100.000, independientemente de su edad.
La tercera forma establecida ordena la devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.
La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la AFP en la cual se encuentre registrado. Autoridades gubernamentales informaron que el trámite para la devolución será electrónico.
Según el artículo seis de la norma, señala un reporte del Senado, se excluye de la devolución parcial o total de aportes a las y los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, destacó la concertación de la norma entre oficialismo y oposición y remarcó que el alcance de esta normativa fue trabajado y consensuado con dirigentes de los movimientos de personas que solicitaron la devolución de las AFP en diferentes departamentos.
“Han firmado un convenio de aceptación los líderes que estaban solicitando la devolución de las AFP de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, de varios departamentos. Esta ley no es la misma que recibió el legislativo del ejecutivo, ha cambiado”, explicó Flores.
Asimismo, el legislador destacó que el trabajo de reglamentación de la norma está avanzado, por lo que se espera que los primeros días de septiembre entre en vigencia.
“Los primeros días de septiembre nosotros calculamos que se beneficiarán un millón cuatrocientas mil personas; 900 mil son las que trabajan actualmente y no pueden beneficiarse, pero un millón cuatrocientos mil son las que no trabajan y van a tener diferentes beneficios”, precisó.
Por su parte, el senador William Tórrez explicó que la sanción de la norma está orientada a la reactivación económica y productiva del país. “Ustedes saben que esto emerge a partir de la crisis sanitaria, y que tuvo una incidencia directa en el tema de la recesión económica y que es obligación de nuestro gobierno reactivar no solo la parte económica sino también la productiva”, dijo.