La comunidad indígena ayorea y la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) expresaron su rechazo al proyecto carretero que amenaza el territorio ancestral Ñembi Guasu, que es considerado uno de los últimos refugios de biodiversidad y cultura en Bolivia.
Canob emitió ese pronunciamiento, la semana pasada, para denunciar a la Gobernación de Santa Cruz por promover la construcción de una vía internacional, cuyo trazo proyectado atraviesa el área protegida Ñembi Guasu, que a la vez es territorio de vida y de resguardo del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario.
En una carta dirigida al gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, los representantes indígenas denunciaron que la construcción de esta vía internacional podría causar daños irreparables a su hábitat y a las comunidades en aislamiento voluntario.
“El gobierno departamental desconoce las garantías y salvaguardas establecidas por la Constitución Política del Estado e instrumentos internacionales para garantizar la vida de poblaciones indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario y en ejercicio a la libre determinación”, señala parte del pronunciamiento.