En la Cumbre Urban 20 que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, la ciudad de La Paz será reconocida por haber ganado un concurso impulsado por la red Mercociudades, que integra a la región. El proyecto ganador es el Paseo Ecológico de Achumani que se construye en la actualidad y que será terminado en el mes de diciembre.
“La red integradora de la región llamada Mercociudades lanzó un concurso de proyectos a los más de 380 miembros de esa red que involucra a toda América del Sur, parte de México y parte de América Central. Y es así que nosotros como GAMLP presentamos este proyecto de desarrollo sostenible. El concurso consistía en que un único proyecto iba a salir ganador e iba a ser presentado dentro de lo que es la Cumbre Urban 20, que es un encuentro que se da una vez al año entre los miembros de las ciudades miembros del G20”, informó el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato.
El grupo Urban 20 (U20) consiste en una iniciativa de diplomacia que reúne a ciudades de los países miembros del G20, “con el objetivo de promover el debate y la articulación política de recomendaciones en las pautas de economía, clima y desarrollo en las ciudades”, señala la página web del referido grupo.
La Paz, al presentarse en el concurso de Mercociudades con el proyecto del Paseo Ecológico de Achumani, demuestra su capacidad de resiliencia ante la adversidad después de los daños que sufrió el municipio durante las lluvias extraordinarias que cayeron entre enero y marzo de este año.
“Es un modelo de resiliencia urbana y urbanismo sostenible. No lo decimos nosotros, ya salimos en primer lugar en ese concurso, así que el mundo dice que es un modelo a seguir”, destacó Tortato.