ARTROSIS
Radiológicamente se observará una depresión pequeña en la cúpula de la cabeza metatarsiana. Al extender el primer dedo del pie, la incrustación de la falange proximal sobre esta lesión del cartílago articular produce dolor y flexión instintiva de la articulación, lo cual limita la extensión. Con el tiempo, se forman osteofitos. Todo ello dará lugar a un Hallux Rígido.
TRATAMIENTO
- El tratamiento inicial consiste en la administración de fármacos antiinflamatorios, cambios en la actividad y medios ortopédicos o estabilizadores.
- El hallux rígido se trata de modo conservador con una plantilla rígida de pie con una extensión bajo el dedo gordo.
- Si existe degeneración de tobillo, puede ser útil emplear una órtesis de tobillo-pie, de estabilización.
ARTRITIS REUMATOIDE
De mayor incidencia en mujeres, La mayoría de los pacientes con AR presentan síntomas en los pies. La parte anterior del pie se ve afectada con mayor frecuencia. Los dedos tienden a la subluxación y/o dislocación dorsal, desviándose hacia el lado en valgo y se deforman.
TRATAMIENTO.
La sinovitis: reposo, AINE, fármacos inmunomoduladores bajo control por el reumatólogo, fijación de los dedos del pie, ortesi s y con infiltraciones de corticoides.
- Sinovectomía MTF produce alivio sintomático durante la fase inicial (Puede retrasar la destrucción del tejido blando y de la articulación.)
- Reconstrucción del pie anterior reumatoideo, artrodesis de las primeras MTF.
- Artroplastia con resección y colocación de alambres de las MTF laterales e interfalángicas.
- Si el paciente presenta una deformidad flexible del pie medio o posterior, las órtesis pueden producir un alivio adecuado y mantienen la alineación. Si la deformidad es fija, se recomienda llevar a cabo una triple artrodesis.
PIE PLANO (congénito o adquirido)
El pie plano puede ser flexible o fijo
La causa más frecuente de pie plano adquirido del adulto es la tendinitis del tibial. En la etiología multifactorial se incluyen la AR y la sobrecarga del arco plantar por actividad o por obesidad.
SIGNOS Y SÍNTOMAS.
Cuando el paciente está de pie se aprecia un pie posterior en valgo, depresión del arco y abducción del antepié, lo que permite ver “demasiados dedos” cuando se mira el pie desde atrás
Las deformidades flexibles se corrigen de forma pasiva hasta conseguir un pie de plantígrado, y el empleo de estabilizadores mejora la alineación y reduce el dolor.
Las deformidades fijas requieren una intervención quirúrgica.
La rigidez es secundaria a la artritis de las articulaciones del retropié.
Para el pie plano doloroso, el proveedor de atención médica puede sugerir lo siguiente:
TRATAMIENTO
- Plantillas ortopédicas (dispositivos ortopédicos). diseñadas a medida que se moldean según el contorno del pie. Las plantillas ortopédicas no curan el pie plano, pero suelen reducir los síntomas.
- Ejercicios de estiramiento. Algunas personas con pie plano también presentan el tendón de Aquiles acortado. Los ejercicios para “estirar” este tendón pueden ayudar.
- Ejercicios para fortalecer los músculos y tendones del pie y orientación para mejorar la marcha.
CIRUGÍA
La cirugía no se realiza solo para corregir el pie plano, sino que también puede ser una opción cuando los pacientes continúan sufriendo un dolor que limita sus actividades después de haber probado tratamientos no quirúrgicos. Además, con la cirugía, se pueden reparar los problemas de huesos y tendones que les provocan dolor.
“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”