El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que las empresas chinas y occidentales contribuyen al «terror ruso», por lo que exige a la comunidad internacional que imponga sanciones más contundentes contra Moscú, que solo en el mes de octubre «utilizó contra Ucrania más de 2.000 drones Shahed cada día».
«Microchips, microcontroladores, procesadores y un montón de piezas diferentes sin las cuales este terrorismo sería simplemente imposible (…) llegan a Rusia desde el extranjero y, por desgracia, también desde empresas de China, Europa y Estados Unidos, lo que supone una gran cantidad de microcontribuciones al constante terror ruso», lamentó el mandatario ucraniano en su mensaje vespertino diario.
Zelenski ha citado el caso concreto de los drones ‘Shahed’, que cuentan con «componentes de otros países», defendiendo que su suministro a Rusia «debería haberse bloqueado», pues sus ataques con estos dispositivos se están intensificando «gradualmente» y, «lamentablemente todavía puede utilizar componentes occidentales para ello».
Asimismo, el presidente ha ensalzado «el poder de las sanciones» y ha insistido en «la necesidad de trabajar mucho más duro para controlar la exportación de componentes y recursos especiales, para impedir que Rusia eluda las sanciones que se le han impuesto». «Las sanciones deben ser más severas y deben ser efectivas», ha apostillado.
A este respecto, Zelenski ha matizado que esta realidad no es un problema exclusivo de Ucrania, sino que «se trata de una amenaza global» y, como tal, «solo una presión global y especial puede vencerla». (Europa Press)