Taiwán detectó este domingo 37 aviones de combate, drones y otras aeronaves militares chinas cerca de la isla autogobernada, en una nueva amenaza del régimen de Xi Jinping que ocurre días después de que Beijing amenazara con “tomar todas las medidas necesarias” en respuesta a una reciente venta de armas estadounidenses a Taipei.
Los aviones chinos fueron avistados a partir de las 9.00 horas (01.00 GMT) y 35 de ellos cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, que separa China continental y Taiwán, y penetraron en el espacio aéreo taiwanés camino del océano Pacífico occidental, según el Ministerio de Defensa.
El Ejército de Taiwán respondió desplegando aviones, buques de guerra y sistemas de misiles con base en tierra, indicó el Ministerio.
El ejercicio se produjo un día después de que Taiwán dijera que había detectado una “patrulla conjunta de preparación para el combate” militar china alrededor de la isla en la que participaban aviones de combate y buques de guerra.
“Taiwán detectó 27 aviones chinos y seis buques de guerra en las 24 horas anteriores a las 6:00 a.m. del domingo (ayer)”, dijo el Ministerio anteriormente.
China ha incrementado su actividad militar en torno a Taiwán en los últimos meses, mientras presiona a Taipei para que acepte sus reivindicaciones de soberanía sobre la isla. El mes pasado, Beijing realizó ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán, que fueron condenados por Taipei y su principal valedor, Estados Unidos.
La nueva incursión se produce en un momento de creciente tensión diplomática y militar entre Beijing por un lado, Taiwán y EEUU por el otro. La semana pasada China amenazó a EEUU con “tomar todas las medidas necesarias” tras la aprobación por parte de Washington de un paquete de armas valorado en 2.000 millones de dólares para Taiwán, que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.
China también anunció sanciones contra nueve empresas estadounidenses del sector de Defensa y advirtió que la venta “amenaza la paz y la estabilidad en el estrecho”.
Esta escalada coincide con recientes demostraciones de fuerza por parte de Beijing. El 23 de octubre, el portaaviones chino Liaoning atravesó el Estrecho de Taiwán, apenas un día después de que el Ejército chino realizara ejercicios con fuego real a 105 kilómetros de la isla principal.
La semana anterior, el Ejército chino había realizado extensas maniobras militares que incluyeron un despliegue sin precedentes de 153 aeronaves, entre cazas de combate, helicópteros y drones. Por primera vez, Beijing también utilizó su Guardia Costera para rodear la isla principal.
Las maniobras chinas elevaron los temores de un posible bloqueo de la isla. En agosto pasado, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán alertó que Beijing podría emplear sus portaaviones para rodear la isla e impedir cualquier tipo de ayuda exterior, mediante una estrategia de “anti-acceso/negación de área” (A2/AD).
Una eventualidad que, según Taipei, “constituiría un acto de guerra”. El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, señaló que tal acción “impactaría gravemente en el comercio y la economía global”.
De acuerdo con datos del Center for Strategic and International Studies (CSIS), aproximadamente una quinta parte del comercio marítimo mundial, valorado en 2,45 billones de dólares, transitó por el Estrecho en 2022.
El Ejército chino también realizó vuelos de entrenamiento de larga distancia a finales de septiembre, según informó anteriormente el Ministerio, cuando Beijing también disparó un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico.
China considera a Taiwán como parte de su territorio desde 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron allí. Beijing no ha descartado el uso de la fuerza para someterla a su control y ha intensificado su presencia militar en la región. (Infobae)