Ante la insistencia de sectores radicales en el Movimiento al Socialismo (MAS) para mantener los bloqueos en la región del trópico, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que con estas medidas se afecte en mayor medida a la gente más humilde, quienes deben pagar las consecuencias de movilizaciones políticas que solo buscan impunidad para un personaje con cuentas pendientes ante la justicia.
“El gobierno debe tomar las acciones que sean necesarias porque quienes están perdiendo en mayor cantidad son justamente la gente más pobre, la gente más humilde, son gente que ha perdido todo su capital, su trabajo y su tiempo”, expresó la autoridad en declaraciones a medios de prensa en Cochabamba.
Reiterando que todas las medidas de presión ejecutadas por el “evismo”, en el último tiempo, se han aplicado para satisfacer el deseo personal de su líder, con la finalidad de librarse de los procesos en su contra y para forzar una candidatura inconstitucional, Reyes Villa lamento que lo último que esta dirigencia tenga en cuenta sea el bienestar del país, la población o el sector productivo que mueve la economía nacional.
“No puede ser que se perjudique tanto al país por los bloqueos que están habiendo, ojalá esto se termine inmediatamente, el único responsable es Evo Morales y todos sus acólitos que están a su alrededor porque no quieren perder el poder por nada”, dijo.
Sobre la huelga iniciada por Morales en demanda de diálogo con el Gobierno, la autoridad edil cochabambina aseguró que se trata de una acción totalmente perdida, ya que su medida solo consiguió generar rechazo a nivel nacional, por lo que si lo que pide es dialogo, este debe ser ante un juez “para responder por sus delitos”.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Huanca, afirmó que los bloqueos son ilegales, ya que no solo se viola el derecho al libre tránsito, al trabajo y a la salud, sino se perjudica la economía de agricultores y productores que viven del día.