Advirtiendo que en la actual coyuntura no existen las condiciones para entablar un diálogo entre el gobierno nacional y sectores radicales del Movimiento al Socialismo (MAS), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que Evo Morales y sus grupos afines están generando las condiciones para establecer una guerrilla en la región del Chapare.
Según el senador por Tarija, los sustentos de sus afirmaciones tienen que ver con que, en el último tiempo, en la región del Chapare se han generado condiciones alarmantes para la estabilidad del Estado, lo que lleva a deducir que se ha dado inicio a un proceso de organización guerrillera.
En criterio de Paz, en esta zona ya no existe presencia ni soberanía del Estado boliviano, a eso se suma que se han organizado milicias unificadas en el denominado “Estado Mayor del Pueblo”, afín a Evo Morales.
Asimismo, sostuvo que estos grupos irregulares se financian con recursos provenientes del “lado oscuro de la producción de coca” que es el narcotráfico, todo bajo la dirección de un “comandante” personificado en el líder cocalero que ordena lo que o pasa o deja de pasar en este territorio.
Asegurando que estas cuatro características son las que sustentan la versión sobre la existencia de una guerrilla en la zona, Paz cuestionó que autoridades hayan expresado intensiones de entrar en un proceso de dialogo con un sector que se constituye en una amenaza para la estabilidad del Estado.
“Por eso no entiendo este dialogo que quieren generar entre el gobierno y el ‘comandante Evo’, no sé si se trata de un dialogo de paz como ocurrió en Colombia para entregar las armas, la toma de los cuarteles o para desbloquear carreteras”, sostuvo.
En ese sentido, el asambleísta manifestó que antes de plantear escenarios de diálogo, está el cumplimiento de las leyes.
“¿Con este señor qué se va dialogar? Se ha tomado tres cuarteles, cierran carretas, suben los hidrocarburos y otras afectaciones al país”, cuestionó.