Cochabamba continúa aislada de la región oriental del país, debido a que las carreteras continúan bajo el control de “grupos criminales”, tal como lo calificó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al cumplirse 23 días del bloqueo, impuesto por Evo Morales que ejerció violencia contra policías y periodistas.
Tras difundirse nuevas amenazas del “evismo”, donde acusan al Gobierno de declararles la guerra y piden a la Policía que “se despidan de sus familias”, los opositores manifestaron que el Ministerio de Gobierno no debió esperar tanto para actuar y aprehender a los responsables de incitar a la violencia y hacer apología del delito.
“Hemos definido retomar el bloqueo nacional de caminos. Nos ha declarado el Gobierno guerra. Por lo tanto, como ejecutivo nacional, pido a mis compañeros de toda Bolivia, ahora sí va a comenzar la revolución. El movimiento campesino está enojado. Luis Arce Catacora: vos nos declaraste guerra, ahora lo vas a tener guerra (sic)”, pronunció otro dirigente campesino.
El analista José Luis Bedregal dijo a EL DIARIO que las amenazas públicas del “evismo”, aparte de constituirse en delitos como alzamiento armado, apología del delito e instigación a la violencia, entre otros, “es una muestra más de la acción delictiva de estos grupos movilizados y organizados” por el expresidente Evo Morales.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a los detenidos por el operativo policial de desbloqueo en Mairana como “organización criminal”, “delincuentes” y “secuestradores” a los detenidos de Mairana que fueron remitidos a la ciudad de La Paz, para ser procesados por el delito de terrorismo.
Asimismo, dijo que se detuvo a 18 persona, una de ellas menor de edad, quienes portaban armamento como bombas Molotov, para quitar la vida a policías y afectar la integridad de periodistas; además de armas artesanales elaboradas con palos y cartuchos de petardos de diferentes tamaños.
Entretanto, Evo Morales volvió a pedir ayer a sus bases que declaren cuarto intermedio en los bloqueos de caminos. Instó a suspender la medida de presión a la espera del diálogo con el Gobierno. Además, reveló que incluso ya habrían términos acordados con el Gobierno, pero aún no se instala el diálogo.
Inf. Pág. 6, 1er. Cuerpo
PIE DE FOTO