jueves, noviembre 7, 2024
InicioPortadaExigen investigar delitos de Morales “hasta las últimas consecuencias”
Mujeres por la Democracia

Exigen investigar delitos de Morales “hasta las últimas consecuencias”

Puntualizando que tratados internacionales, ratificados por el Estado, sancionan duramente el delito de trata y tráfico, desde la agrupación Mujeres Por la Democracia, se exigió una investigación prolija, profunda y transparente de las denuncias contra Evo Morales, que son de público conocimiento, asegurando que la jurisdicción nacional no puede rehusarse a procesarlo y condenarlo, así como a todos sus cómplices.

A través de un pronunciamiento señalaron que, si se llega a comprobar que mujeres menores de edad viajaron con Evo Morales el año 2019 a México y el año 2020 a la Argentina, para permanecer y cohabitar con esta persona en su domicilio o trabajando en el oficio que fuere, sin autorización expresa de sus tutores y de las autoridades del país donde esto ocurrió, Morales habría incurrido en el delito de trata, un delito grave tipificado por el derecho internacional.

“Conforme a los tratados internacionales, todos los que participaren (autores directos, indirectos, cómplices, etc.) de la cadena delictiva del Tráfico y trata de mujeres y niñas, son pasibles de procesos penales, tanto los que proveyeron a las menores, los que facilitaron la comisión del delito y los encubridores”, señala la nota.

Asimismo, se puntualizó que, por la gravedad del delito, la jurisdicción nacional no puede rehusarse a procesarlo y condenarlo, ya que los tratados ratificados por Bolivia obligan a que los autores en todos los grados sean procesados.

Po otra parte, al constatarse que el delito en cuestión también se materializó en territorio argentino, la jurisdicción de ese país tiene la obligación de proceder de acuerdo a la «Convención para Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena», en vigor desde julio de 1951, y de acuerdo al “Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niñas”, vigente desde diciembre de 2003, de cuyos instrumentos son estados parte tanto Bolivia como Argentina.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades jurisdiccionales bolivianas que aceleren la investigación de estos delitos hasta las últimas consecuencias. El estupro (violación de menores) y trata de personas mujeres y niñas son delitos que ofenden y laceran los sentimientos y las bases de una sociedad sana”, agrega la nota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES