De acuerdo con un informe oficial de la Unidad de Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto, 2.159 personas de la tercera edad acceden a descuentos de servicios municipales e instituciones privadas del 10% hasta el 50% gracias a que cuentan con el Carnet del Adulto Mayor. Los servicios incluyen atención en salud y hasta actividades recreativas.
“Ya hemos entregado 2.159 credenciales a personas adultas mayores, quienes ahora pueden acceder a beneficios en todo el Municipio, como el uso gratuito de baños públicos, rebajas en el pago de impuestos y descuentos en servicios de instituciones privadas que se sumaron”, informó la jefa de Unidad de Adultos Mayores de la comuna alteña, Maribel León.
Destacó que los cinco descuentos de los servicios municipales son: el pasaje de Bs 1 en los buses, cuyo costo normal es Bs 1.50; el segundo es el uso gratuito de servicios higiénicos. Tercero, el ingreso a espacios municipales como parques, museos, piscinas y centros deportivos. El cuarto, descuentos del 20% en el impuesto sobre bienes inmuebles y, el quinto, uso gratuito de la Terminal Metropolitana.
Además, siete empresas privadas les ofrecen descuentos y son: Hospital Corazón de Jesús que les brinda 20% de descuento en atención; Bolivia Dental, 30% en tratamientos y 20% en prótesis; Hospital Agramont, 20% en servicios; Óptica Marquez, 30% en lentes de cerca, 15% y 10% en montura; Ortopedia Boliviano Alemán, 10% en productos y evaluaciones; Clínica de Ojos Se Luce, 50% en consultas; y Multicine, ingreso gratuito con un familiar que pague.
También se sumaron: Farmacias Corporativas – Farmacorp S.A, con 4% de descuento en farmacéuticos y medicamentos; y Laboratorio Clínico Gadiel, 30% de descuento en pruebas rutinarias y un 20% en pruebas especiales.
Los descuentos que ofrece el documento están amparados bajo la Ley Municipal 358, Ley Municipal de Implantación de Beneficios y Credencial Única de la Persona Adulto Mayor. “Esta ley garantiza trato digno y atención preferencial a los adultos mayores en El Alto”, aseguró León.
La autoridad municipal resaltó que este proceso de carnetización sigue activo y que se realiza todos los lunes y jueves en la Casa Municipal Jach’a Uta, primer piso, de 8:00 a 16:00 horas. “Los requisitos para obtener la credencial son fotocopia del carnet del Adulto Mayor, fotocopia del carnet de un familiar, teléfono de contacto y croquis del domicilio, todo en un folder amarillo”, explicó la funcionaria.