La tormenta tropical Rafael se convirtió en huracán y se dirige hacia las costas de Cuba, golpeadas hace dos semanas por el ciclón Oscar en medio de un apagón general y donde ya inició el traslado de miles de personas.
«Rafael se elevó a huracán», señaló en su cuenta de X el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), basado en Miami, que pronosticó que el fenómeno meteorológico podría tocar Cuba hoy.
Rafael se intensificó y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba), según una actualización del NHC.
El sistema mereció alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias del oeste de Cuba.
El centro meteorológico señaló que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá esta noche cerca de las Islas Caimán para situarse cerca del oeste de Cuba hoy (miércoles).
A continuación, Rafael enfilará hacia el sureste del Golfo de México.(Dw)