En la primera reunión de Sala de Reconstrucción Económica de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa asumió 14 medidas que buscan reactivar el movimiento económico en beneficio de los sectores con mayores perjuicios a causa del bloqueo que se registró en las principales carreteras del departamento.
La máxima autoridad municipal ponderó que se sumieron medidas importantes para reconstruir la economía de Cochabamba, en cuanto a las medidas de índole nacional se hablará con el gobierno para que considere al departamento, ya que resultó el más perjudicado con un bloqueo por más de 23 días.
La medidas de emergencia en el área impositiva son: ampliación del 10 % de descuento sobre el impuesto vigente (2023) hasta el 27 de diciembre; condonación de multas e intereses a impuestos municipales de otras gestiones. (gestión 2024 -2025); descuento de un porcentaje al impuesto vigente en bienes que cumplan una función económica y social; ampliación del descuento para el pago de patentes; congelamiento de la actualización tributaria año 2025, (mismos valores de impuesto); descuento al 50 % del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles al sector hotelero; descuento del 50% a las inversiones en infraestructura de equipamiento.
A nivel productivo se dotarán semillas al sector agrícola para reducir las pérdidas que han sufrido, para ello se realizará el lanzamiento del proceso de licitación, se realizarán ferias sectoriales en todas las subalcaldías para apoyo de la pequeña y mediana industria; se creará el «Fexco Outlet» en el recinto ferial y se habilitarán espacios de exposición por rubros; habrá la feria a la inversa de instituciones públicas (locales y nacionales); se creará el Buró de Eventos y Convenciones para promover el destino Cochabamba y poder inyectar recursos a la región. Este espacio funcionará como una agencia de desarrollo, también desde la Intendencia se realizarán controles permanentes de los precios de los productos para evitar el agio y la especulación.
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se comprometió a viabilizar las medidas propuestas en el corto y mediano plazo a través de la aprobación de un Plan Municipal para la reactivación económica de la región, previo el cumplimiento de los procedimientos administrativos exigibles.
“Se espera que en un corto plazo los precios en los mercados se comiencen a normalizar”, remarcó el alcalde Reyes Villa.
Asimismo, resaltó que todos los sectores, organizaciones e instituciones se encuentran en estado de alerta para elaborar un “Plan de Estrategia y Acción conjunta” y no permitir ningún bloque en el departamento de Cochabamba.
En tanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Juan Pablo Demeure, ponderó las medidas que asumió la alcaldía de Cochabamba que en coordinación de los demás sectores permitirá salir de la crisis que nos dejó los bloqueos en carreteras.
“Se está buscando generar oxígeno a las empresas que sufrieron una perdida millonaria, estaremos visitando a otras autoridades a nivel nacional para que también asuman otras medidas y evitar el cierre de empresas y despido de personal”, dijo Demeure.
De esta primera reunión participaron representantes del sector empresarial privado (FEPC y las cámaras integrantes), comerciantes formales de los principales Mercados y Centros de Abasto, transporte público de pasajeros (Micros, trufis, radio móviles), Control Social, Juntas Vecinales y Comité Cívico, quienes expresaron las actuales dificultades por las cuales atraviesan los sectores a los cuales representan, planteando alternativas de solución para la reactivación económica en el Municipio. (Cochabamba, agencias)