viernes, noviembre 8, 2024
InicioPrincipalBCB modifica plazos para monetizar reservas de oro
En mercado exterior

BCB modifica plazos para monetizar reservas de oro

> Con la nueva resolución, el ente emisor puede vender oro por debajo de las 22 toneladas, siempre que sean repuestas al final del semestre. Para el economista Fernando Romero, las finanzas públicas están deterioradas y requieren divisas para la importación de diésel.

El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución que permite monetizar el oro de las reservas del país en el mercado exterior, la misma señala que esa entidad “deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”. Al respecto, los economistas manifestaron que la crisis financiera se agrava y que la venta de oro significa quiebra.
Al parecer las observaciones a la Ley de Oro 1503 se cumplen, pues no había sido para fortalecer las reservas internacionales, más todo lo contrario para romper el candado y monetizar el metal precioso, y esto muestra que las finanzas públicas están deterioradas, y requieren divisas para la importación de diésel, de acuerdo con un análisis realizado por el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
El artículo 1, parágrafo III, señala que el “BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro, computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”, de la resolución emitida por la entidad Emisora 148/2024.
Para Romero la resolución abre la posibilidad de que haya bajado la cantidad de oro, al tener un parámetro menor a la anterior norma, y autorizar más operaciones en el mercado internacional.
“Seguir liquidando reservas oro y monetizando gasto corriente. Las finanzas públicas están deterioradas”, reflexionó.
Indicó que ya se vendieron 30 toneladas de oro y solo se compraron alrededor de la mitad en el mercado interno, y ahora la resolución está dando inclusive la posibilidad de que no existan las 22 toneladas de oro.
Por otro lado, el economista José Gabriel Espinoza dijo a Brújula Digital que “el BCB podría haber reducido sus reservas de oro a niveles que preocupan y que aparentemente no cumplirían con esta norma”.
Según Espinoza, exdirector del BCB, las 22 toneladas de oro que deben estar en manos del BCB son una “barrera psicológica” para la población, que entiende que la institución debe mantener dicha cantidad en todo momento. La Ley 1503, en su artículo 9, establece la obligatoriedad de que el BCB mantenga un mínimo de 22 toneladas de oro.
Entretanto, el economista Gonzalo Chávez sostuvo que la venta de las reservas de oro significa quiebra, debido a que no hay dólares y venden oro. “Esta situación es una pésima señal para la economía”, acotó.

PIE DE FOTO

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES