Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459
Durante el consumo de alimentos y bebidas durante el día pueden acumularse en la boca placa bacteriana que es una película pegajosa de bacterias restos alimenticios y sales minerales, se acumula en los dientes y no se elimina de forma adecuada con el cepillado y el uso del hilo dental, con el tiempo esta placa se calcifica o endurece y se convierte en sarro o tártaro dental se adhiere fuertemente a la superficie de los dientes acumulándose progresivamente.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ACUMULACIÓN DE SARRO?
– Inflamación de las encías (Gingivitis) cambio de coloración a rojo vinoso con sangrado al contacto.
– Mal aliento (Halitosis) es una de las primeras señales por acumulación de bacterias a lo largo de la línea gingival de la encía.
– Caries y sensibilidad debido al depósito que crea el sarro alrededor del diente las bacterias presentes sueltan ácidos que debilitan el esmalte de los dientes.
– Inflamación del ligamento periodontal (Periodontitis) que provoca la destrucción del hueso y como consecuencia de ello hay perdida del soporte óseo provocando movilidad de la pieza dentaria y posterior perdida de la misma.
– Enfermedades Sistémicas cardiovasculares puede incrementarse en un 27% el riesgo de padecer por el aumento de bacterias, que al no ser eliminadas principalmente durante la noche tiene mayor oportunidad de proliferar y liberar toxinas que afectan la salud en general.
La falta de higiene bucal también podría vincularse con la diabetes y la obesidad que son factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares así también la presencia de sarro puede interferir con el control de la insulina elevando los niveles de la glucosa en sangre y posiblemente conduciendo a la diabetes.
¿CÓMO EVITAR EL SARRO?
Cepillarse los dientes adecuadamente después de cada comida dos veces al día utiliza el hilo dental, cepillo interdental y el enjuague bucal;
Además de visitar a tu dentista dos veces al año para que el especialista pueda elegir el tratamiento adecuado.
Consultorio: Edificio Jonh Wesley, El Prado piso 2 oficina 244.