El departamento de Potosí celebra hoy 214 aniversario de su gesta libertaria, fecha que conmemora con expectativas de desarrollo y observaciones sobre la industrialización del litio, debido al hermetismo que maneja el Gobierno los contratos con empresas rusas y chinas, a lo que se suma el riesgo de una recesión al igual que la economía nacional.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, afirmó que la región es la que más aporta al Tesoro General de la Nación (TGN) y también el departamento que más exporta a nivel nacional por la minería.
Destacó que los buenos precios de los minerales en el mercado internacional fomentan al sector empresarial y, especialmente, al minero y genera oportunidades de trabajo y desarrollo.
Sin embargo, no es ajena a la realidad que vive el país con el desabastecimiento de carburantes y la falta de divisas, así como el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
“En Potosí ya se siente el tema de la recesión que vive el país”, dijo Careaga a tiempo de señalar que el sector minero, principal actividad del departamento, no logra explorar, explotar y procesar los minerales para exportar los volúmenes al mercado internacional.
Eso debido a la situación económica, social y política del país, que registra bloqueos y perjudica la libre circulación a nivel nacional y departamental.
“Lamentablemente, estamos viviendo en el país una crisis política con una exagerado cantidad de bloqueos, que perjudica una circulación fluida de camiones con productos y minerales”, indicó a tiempo de sostener que se suma a esta situación la escasez de combustible, que frena las operaciones de las maquinarias en la mina, así como el traslado de los minerales.
A pesar de ello, el departamento recibe un nuevo aniversario con la ilusión de mejores días para la región y el país.
Turismo
Por otra parte, Potosí es conocida por el Salar de Uyuni, la más grande del mundo, que también posee reservas significativas de litio. Un atractivo turístico que atrae a miles de visitantes cada año.
El entrevistado detalló que el departamento no sólo puede ofrecer el Salara de Uyuni, sino también otros atractivos turístico, como Toro Toro, donde hay huellas de dinosaurios, entre otras.
No obstante, el turismo en Potosí y en Bolivia, en general, registra una reducción significativa de visitantes en el último año, debido a que casi dos tercios del año el país sufre de bloqueos, medida que genera desconfianza en los turistas extranjeros.
A eso hay sumar que Potosí no cuenta con un aeropuerto, lo que reduce las oportunidades del turismo en la ciudad, a pesar de ofrecer una variedad de atractivos, como la Casa de la Moneda.
Litio
Con respecto al litio, los anuncios gubernamentales generan expectativa para que la región y el país pueda desarrollar su economía, pero ven con preocupación lo que pasa con los contratos enviados a la Asamblea Legislativa, reflexionó.
“Como Federación hicimos un análisis, pero no se muestran con mucha transparencia (los acuerdos). Vemos una esperanza relegada, sin muchas oportunidades para el sector empresarial privado nacional y potosino. La industrialización del litio todavía está lejos para llegar a los volúmenes de los países vecinos”, sostuvo.
Datos
Entre 2021 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento de Potosí registró un crecimiento promedio del 4,3%, más del doble que el promedio de 1,8% del período 2017-2019. Asimismo, en 2023, el PIB nominal de Potosí creció hasta 2.637 millones de dóalres, un 25,4% respecto a 2020, según nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En 2023, la minería siguió siendo la actividad con mayor contribución al PIB nominal de este departamento (33,8%), seguida por los servicios de la administración pública (21,4%), el comercio (10,1%) y la agropecuaria (9,6%).
Las exportaciones también registraron un incremento notable. Entre 2021 y 2023, el promedio del valor exportado fue de 2.570 millones de dólares, 50% más en comparación con los 1.712 millones del período 2006-2019.
Además, en 2023, los minerales representaron el 90,4% del total exportado, alcanzando un valor de 2.377 millones de dólares. Los principales productos de exportación del departamento de Potosí fueron el zinc ($us 1.096 millones), la plata ($us 762 millones) y el plomo ($us 177 millones).
Financiero
Entretanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que las actividades económicas relacionadas con los sectores de turismo y minería, en el departamento de Potosí, son prioritarias para el Sistema Financiero Nacional.
Es así que el 20% y el 8%, de los créditos destinados al sector productivo, corresponden a turismo y minería, respectivamente, participaciones que son las más altas en comparación a los demás departamentos del país, señala.
De acuerdo con la información reportada por las entidades del Sistema Financiero Nacional, al cierre del tercer trimestre de la gestión 2024, el departamento de Potosí registró un crecimiento de 4,9% en los créditos destinados al sector productivo, aspecto que genera un mayor dinamismo en las actividades económicas del departamento.