domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaComisión constata situación de precariedad en salud de Añez

Comisión constata situación de precariedad en salud de Añez

Una comisión de Derechos Humanos constató la “situación precaria” del estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez y se espera que en una sesión de esta instancia se pueda determinar la petición de medidas sustitutivas para que la exautoridad pueda asumir su defensa en libertad.
Luego de la visita al Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores, por parte de parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y otra delegación de la cámara alta, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Pamela Alurralde informó que se logró constatar el deteriorado estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez; en las siguientes horas se espera que una sesión de esta instancia determine la petición de medidas sustitutivas para que pueda asumir su defensa en libertad.
Miembros de esta comisión parlamentaria, conformada por dos diputados del Movimiento al Socialismo y una de Comunidad Ciudadana, ingresaron al penal de Miraflores para constatar el estado de salud de Añez y para escuchar las demandas de las reclusas que en los últimos días se movilizaron por presuntos tratos preferentes para la exmandataria.
La representante de la agrupación de Comunidad Ciudadana fue la única parlamentaria que logró tener contacto con la expresidenta por lo que expresó su preocupación ante el estado depresivo que presenta y el notorio adelgazamiento en su contextura física.
“Está muy delgada (…) obviamente cuántos meses está detenida, más de cinco, está en un cuadro de depresión, es lo que he visto porque he sido la única que ha entrado. Ella me ha dicho que es violentada por el régimen penitenciario”, manifestó.
Adelantó que se espera que los médicos encargados entreguen toda la documentación sobre el estado de salud de Añez y su situación será evaluada por esta comisión para determinar si corresponde la solicitud de medidas sustitutivas a la detención.
“Los médicos nos van a pasar el informe de todo lo que han estado haciendo con ella en torno a la salud pero vamos a hacer nosotros una evaluación en una sesión de comisión”, indicó Alurralde.
A pesar de que la comisión de Derechos Humanos, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición, ingresó al penal de Miraflores, la exmandataria decidió no recibir a los representantes del partido en función de gobierno.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados intentaron entrevistarse con Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores, sin embargo, la expresidenta rechazó hablar con legisladores del MAS y solo recibió a la diputada de Comunidad Ciudadana, Pamela Alurralde.
“No ha querido recibir a los dos diputados del Movimiento al Socialismo y he sido la única que ha podido entrar a ver en la situación en la que está. Les digo a fe de mujer que ella está realmente deprimida, está en una situación de salud precaria”, dijo Alurralde.
Por su parte, el diputado Gustavo Jauregui (MAS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que es la segunda vez que Añez niega ser visitada por todos los integrantes del ente legislativo.
“Hemos sido tan amplios que hemos permitido que también ingrese solamente la representación de Comunidad Ciudadana”, señaló el oficialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES