El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Programa de Manejo de Fuego y la Fundación Profin, bajo la campaña “Unidos por Nuestros Héroes Forestales», financiado por la Unión Europea y la Embajada de Suecia, gestionaron la adquisición de seguros contra accidentes personales en beneficio de los bomberos que han trabajado durante toda la temporada de atención a los incendios forestales, esto, con el objetivo de proteger su integridad física y vida ante cualquiera eventualidad.
La directora de Recursos Naturales (Direna), Julieta Valverde, indicó que como parte de las gestiones realizadas, se evaluaron diferentes propuestas de seguro contra accidentes que se adecúen al nivel de riesgo como también coordinar y proporcionar toda la información necesaria para que esta fundación pueda realizar el proceso de adquisición del producto en favor de quienes trabajan en esta labor arriesgando sus vidas.
“Queremos agradecer a la fundación que se ha sumado a una larga lista de ONG´s que han apoyado en esta larga temporada de incendios, en cubrir de alguna forma estas necesidades”, informó Valverde.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Profin, Ingrid Antezana, explicó los beneficios de este seguro tienen cobertura por un año y contarán con un carnet de asegurado, además se les explicará los pasos deben seguir en caso de sufrir algún siniestro.
“Este seguro que es brindado por Nacional Seguros y que cuenta con el respaldo de un bróker, cubre ante muerte accidental, ante casos de invalidez parcial o total, una parte de gastos médicos emergentes en el momento de sofocación de incendios y gastos de sepelio. La cobertura del seguro por muerte accidental será de Bs 70.000 y por invalidez total o parcial permanente también Bs 70.000 (según escala), mientras que por Gastos médicos por accidente alcanzará a Bs14.000”, explicó Antezana.
Entretanto, el coordinador de bomberos forestales de la Gobernación, Eynar Bascopé, agradeció por este convenio para brindar la seguridad y asegurar a todo el equipo, que está en constante riesgo al que están expuestos por la labor que desempeñan en la lucha contra los incendios.
“Nuestras familias están más tranquilas y contentas, ya que no estamos desamparados, tenemos un trabajo de alto riesgo, entonces les damos un poco de seguridad al saber que estamos asegurados”, expresó Bascopé. (Santa Cruz, agencias)