La semana pasada los agropecuarios del país, en especial de Santa Cruz plantearon a las autoridades libre importación y comercialización, y no asistieron a la reunión convocada por el presidente Luis Arce, y solicitaron una cita en la región. Ahora el sector y el Gobierno acordaron una reunión el viernes en el departamento cruceño para tratar el tema de los combustibles, ya que puede afectar la producción de alimentos y provocar escasez.
El sector agropecuario dijo que está en riesgo la siembra de verano, así como la cosecha por la falta de diésel a nivel nacional.
“Si no hay diésel, no hay siembre; si no hay siembra, no hay granos; si no hay granos, no hay carne ni de vaca, cerdo y pollo”, dijo el presidente de los productores de la Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), Jorge Méndez Roca.
Ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) convocó a la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) y a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a reunirse el viernes, a las 16:00, en YPFB Corporación de la ciudad de Santa Cruz.
En declaraciones a los medios de prensa en La Paz, el ministro Yamil Flores Lazo hizo el anuncio del encuentro indicando que este será encabezado por el mismísimo presidente Luis Arce.
“El Presidente ha decidido reunirse con ellos y, por temas internos, la CAO nos han solicitado que sea el viernes. El Gobierno ya tiene una respuesta concreta al sector productivo”, señaló la autoridad, al adelantar que la invitación se estaba enviando en el día.
En meses pasados, el Gobierno y el sector productivo establecieron una agenda trabajo que incluye al menos 17 puntos como la mejora de las condiciones de producción, la liberación de aranceles para importaciones de insumos, compra de maquinaria y garantizar mejores para las exportaciones, entre otros.
El ministro Flores Lazo recordó que el Gobierno mantiene diálogo y coordinación permanentes con el sector productivo, pese “a los bloqueos que nos han perjudicado bastante”. Esto último lo dijo en referencia a los 24 días de cortes de vías y perjuicios con pérdidas millonarias protagonizados por Evo Morales y sus seguidores.
La autoridad agregó que, entre otros temas, se definirá cómo garantizar la provisión de diésel para los productores, tomando en cuenta que el combustible es determinante para la cosecha de invierno y la siembra de verano. Indicó que el Gobierno tiene un plan temporalizado, regionalizado, por tipo de cultivo y clima, que será presentado a los ejecutivos de la CAO y ANAPO.