Álvaro Pombo y García de los Ríos (Santander, 1939) fue condecorado con el Premio Cervantes 2024, el máximo reconocimiento de las letras en español, por su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y gran narración», según el fallo del jurado, presidido por el anterior ganador, Luis Mateo Díez.
«En sus creaciones muestra el mundo a través de un lenguaje en el que la deformación de la realidad aparece bajo la ironía», señaló. El fallo se hizo público en una rueda de prensa celebrada ayer de la mano del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
El autor cántabro fue reconocido con esta distinción por su «extraordinaria personalidad creadora», tal y como recoge el fallo. «A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios», agregó el jurado. Sus narraciones, aparentemente sencillas, están llenas de humor, costumbrismos y simbolismo dentro de una tradición arraigada en su gusto por los clásicos de la filosofía y la literatura.
Su galardón responde a la capacidad de haber «creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele». Además, el jurado considera que «en su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al ‘escribo como hablo’ valdesiano». Considerado un renovador del realismo subjetivo de la literatura en español, el escritor santanderino es, ante todo, un autor inclasificable con una extensa y premiada obra que situó su nombre en el listado de los grandes autores de las letras hispanas.
El expolítico de la extinta Unión Progreso y Democracia (UPyD), y actual académico de la RAE, recibió diversos galardones, entre ellos el Premio Planeta, que obtuvo con su novela La fortuna de Matilda Turpin (2006). También fue reconocido recientemente con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su última novela: Santander, 1936. De claro corte autobiográfico, ésta cuenta las andanzas del joven Álvaro Pombo Caller, tío del autor. La historia refleja la confrontación izquierda-derecha, las proclamas políticas de la época y cómo el protagonista se afilia a la Falange Española.
ovela, ensayo y poesía, la trayectoria literaria de Pombo ha viajado por diversos géneros. Además de los títulos ya mencionados, en novela destacan El temblor del héroe (Premio Nadal, 2012), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2001), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa, 1996) o El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde, 1983). En poesía, destacan desde Protocolos (1973) hasta Los enunciados protocolarios (2009).
Dotado con 125.000 euros, el oficialmente llamado Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes recayó el año pasado en el escritor leonés Luis Mateo Díez por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios». El galardón escoge cada año la trayectoria de un autor, «independientemente de su nacionalidad», pero suele alternar entre escritores españoles y americanos.
El Premio Cervantes está considerado como el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana. Pombo recogerá su premio de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el martes 22 de abril de 2025, Día del Libro, en un acto solemne. (Infobae)