La Compañía La Avioneta Cósmica representó a Bolivia en el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza (FINTDAZ), que se realiza de forma anual, entre octubre y noviembre, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara de la región de Tarapacá en Chile.
El elenco nacional llevó a escena la obra “Amalia… Un vuelo sobre el océano” que, a través del teatro musical de memoria, re versiona el vuelo más importante de Amalia Villa de la Tapia, la primera piloto de Bolivia.
El montaje fue considerado dentro la nueva edición de FINTDAZ, tras el viaje realizado por el director general de este evento, Abraham Sanhueza López, como programador en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), donde vio una función de La Avioneta Cósmica.
Sobre esta selección, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, expresó que “es una alegría que una compañía boliviana que justamente fue vista por Abraham Sanhueza (director del festival) este año en el Fitaz, ahora es parte del Fintdaz con una participación boliviana”. “Es una alegría que estos encuentros y rondas de vinculación tengan un resultado tan a corto plazo y tan exitoso””, dijo.
Junto a Bolivia participaron en el festival artistas y compañías provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, España y Francia.
FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Desde Buenos Aires, Argentina, llegó al festival la Compañía A Tope con su obra “Ensayo de una Catástrofe”, una puesta en escena oscura, con el magnesio como propósito y en el camino se van viendo las habilidades de acrobacias y artes circenses que tiene la pareja de artistas.
El montaje se presentó en la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, un establecimiento que se sumó como espacio cultural para presentar la programación del festival.
“Lesados” es el nombre de la obra de teatro absurdo de Gitirana Producoes de Sao Paulo (Brasil), que se presentó en el Salón Municipal Tarapacá de Iquique y en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.
Gracyela Gitirana, directora y actriz de la obra, comentó que “la experiencia fue increíble y única”. “Nosotros estábamos hablando de esto ahora, que el festival proporciona un encuentro muy potente. Estamos muy contentos por la reunión con los productores, con esta creación de una red de personas de América Latina que hacen teatro. En Brasil, antes de venir para acá, pensaba que conocía algo, pero aquí comprendí que nada conozco de los otros países que son tan próximos y que vivimos cosas muy parecidas”, mencionó.
En cuanto a los montajes chilenos, se presentaron las obras “Cosmoandina”, de La Pacha Teatro; “El viaje de un niño llamado Polimorfo”, del Espacio Akana; “Auge y caída del ruiseñor: La historia de Rosita Serrano”, del Colectivo MakinaDos; “La Gloria Vive, 50 años”, de Exenika Gestión Cultural y Colectivo Amputada; “Naturaleza Infinita”, del Teatro Nacional Chileno; “Riesgo Cero”, de la Compañía La Cuarta Estación, entre otras.
En Iquique y Pozo Almonte también disfrutaron de la obra circense “2121” del colectivo que lleva el mismo nombre y que llegó desde Lima (Perú), para dar vida al montaje que traslada a los públicos al tricentenario de la independencia de ese país.