El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que el Ejecutivo tomará medidas estrictas y “sanciones ejemplares” contra quienes bloquearon el país por 24 días, en apoyo al expresidente Evo Morales. Según del Castillo, se requiere una “respuesta contundente” para evitar la formación de grupos irregulares.
“¿En qué otro caso hemos tenido más de 100 personas aprehendidas y posteriormente detenidas en distintos centros de reclusión en todo el territorio nacional? Evidentemente, falta mucho trabajo por hacer para encontrar una sanción ejemplar contra estas personas y así evitar que en un futuro cercano exista otro grupo irregular que quiera armarse o consolidarse dentro de nuestro país”, expresó el ministro.
Del Castillo también destacó que el derecho a la protesta no justifica acciones que transgredan la Ley: “Si quieren ir a protestar que lo hagan; pero si van a cometer delitos que se atengan a las consecuencias”. El ministro cuestionó la incongruencia de Morales, quien en el pasado criticó a la “media luna” y a la derecha por acciones de bloqueo en Santa Cruz, pero que ahora recurre a las mismas tácticas.
“Evo Morales superó todas las cosas que él criticaba: criticó la ‘media luna’ y logró consolidar la media luna evitando que los bolivianos podamos reencontrarnos; criticaba a la derecha por bloquear Santa Cruz 36 días, él bloqueó 16 días en enero y luego 24 días en octubre; bloqueó 40 días en la gestión 2024 causando daños irreversibles para la economía y para las familias bolivianas”, enfatizó.
Los bloqueos, que comenzaron el 14 de octubre y se interrumpieron el 6 de noviembre, se llevaron a cabo en apoyo a Morales, quien enfrenta actualmente un proceso por trata y tráfico de personas, así como en demanda del reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, en el cual fue designado como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.
CAPTURA DE DIRIGENTE
Las declaraciones de Del Castillo coinciden con la reciente aprehensión de Humberto Claros, dirigente afín al expresidente Morales, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, por efectivos policiales. El abogado, Nelson Cox, denunció ayer el operativo en sus redes: “El gobierno traidor detuvo a nuestro hermano Humberto Claros y se lo llevan a la ciudad de La Paz”.
Diversos sectores identificados con el movimiento “evista” manifestaron su descontento con la captura de Claros, describiendo el procedimiento policial como “irregular” y “clandestino”.
De acuerdo con un video difundido por Radio Kawsachun Coca, tres personas de civil habrían intervenido en la detención del dirigente utilizando una vagoneta sin placas y con vidrios polarizados. (Con información de Brújula Digital)