Ecuador 4 Bolivia 0, fue el resultado que ayer se registró en el estadio Monumental Pichincha de Ecuador, por la fecha once de la Eliminatoria Sudamericana a la Copa del Mundo.
Con esta goleada, Bolivia, nuevamente ve alejarse su sueño mundialista y tal parece que el espejismo está a punto de concluir.
Inicialmente, la expectativa respecto a este cotejo fue previsible porque Villegas preparó un equipo ‘alterno’ para cumplir el compromiso.
Pese a la buena voluntad de los futbolistas bolivianos puestos como ‘carne de cañón’, ocurrió lo que se esperaba: un rosario de goles que tuvo que soportar estoícamente el portero Guillermo Viscarra: Valencia de penal a los 26′; Plata a los 28′ y 49′ y Minda a los 61′.
En el aspecto futbolístico hubo evidente pánico escénico en los jóvenes de la Verde. Poca o inexistente proyección, además de nerviosismo evidente.
Para la derrota que duele intensamente, uno de los máximos factores negativos fue la expulsión de Sagredo, quien hizo el penal, al tratar de parar un balón con la mano en el área chica. Su salida afectó anímicamente al grupo, que nunca más, durante el juego, encontró profundidad para llegar al arco rival.
De la misma forma que se cayó en Argentina, Ecuador se agigantó al ver la debilidad de los bolivianos.
Viscarra, a pesar de los contrastes, fue el héroe, porque el 95% de las acciones se jugaron en su área.
El esquema defensivo se desarmó con la expulsión y nuestro representativo acabó pidiendo hora.
Una vez más la hinchada quedó desalentada, aunque queda una pequeña luz al final del túnel que se llama Paraguay.
Se sueña con una goleada el martes, para revertir los goles recibidos. Sin embargo, se alienta la esperanza de que se trata de un proceso que de la mano de Óscar Villegas, podría empezar a dar sus frutos para los próximos mundiales. Tal vez en unos 10 o 20 años.
APUNTES
DESPEDIDA
Durante el partido de ayer, Ángel Mena de Ecuador (36 años) se despidió de su selección. Por su edad, determinó dejar de vestir la casaca de la Trí.
PERIODISTAS
Fue una delegación nutrida de periodistas deportivos bolivianos que acompañaron a la Verde. Todos invitados por la Federación Boliviana de Fútbol.
HIMNO NACIONAL
Si en algo ganaron los jóvenes de la alterna boliviana fue en cantar las Sacrosantas notas del Himno Nacional de Bolivia al inicio del partido, mostrando gran civismo y sentir patrio. Punto alto, porque en otras oportunidades, algunos naturalizados, no movían la boca al escuchar nuestro símbolo patrio en el exterior.
SUPREMACÍA
La selección ecuatoriana mantiene el historial de partidos de local ante Bolivia. Supremacía conn 13 triunfos (contando el de ayer), 3 empates y 2 derrotas.
IMBATIBLE ANTE DOS
Asimismo, Ecuador, es imbatible en su cancha ante Bolivia y Paraguay. Estas dos selecciones, jamás le pudieron ganar de visitantes a la Trí.
GHILKA SANABRIA