Tras ganar la presidencia del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea anunció que vuelve la lucha del mandil blanco y que se buscará el fortalecimiento de la unidad del sector colegiado paceño con el apoyo a sus colegas, para ello trabajarán en al menos tres pilares: ayudar en la especialización de los nuevos profesionales en salud, buscarán la institucionalización de los cargos y retomarán el fortalecimiento y relación de esa institución con la población mediante las campañas de salud.
El galeno retorna al cargo después de cuatro años y aseguró que su sector “siempre va a estar fortalecido, porque los médicos estamos unidos, pero creo que hoy día lo que más necesitamos es la unidad, fortalecer a unidad del sector colegiado paceño y vamos a dedicarnos a eso”, indicó en entrevista con EL DIARIO.
Adelantó que se advirtió que varios sectores de salud están en crisis; como el sistema público y las cajas. “Por lo tanto, lo que necesitamos es apoyar a todos estos sectores y como Colegio Médico debemos ser la cabeza de sector para solucionar los problemas. Estamos viniendo con más propuestas, que el hecho de estar en la parte de conflictos. Lo que queremos hoy día es que las autoridades entiendan que tienen que tener al Colegio Médico y a los médicos de aliados estratégicos y si no es así pues nos tendrá en las calles, pero primero vamos a ir siempre al diálogo y vamos a dar también algunas sugerencias para que se mejore el sistema de salud”, señaló el galeno.
En ese afán, una de las primeras tareas será mediar en el tema de la Caja Petrolera de Salud (CPS) donde ya se reunió con profesionales de esa institución. También atenderán el caso del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y buscarán conversar con el director de esa instancia y con el Gobernador de La Paz “para poner las cosas claras, pues hemos recibido denuncias de mucha corrupción como venta de ítems, es algo que no podemos seguir tapando. Esas van a ser las primeras funciones que vamos a realizar la siguiente semana que nos posesionamos”, sostuvo Larrea.
El primer pilar de su nueva gestión, será el apoyo a nuevos profesionales, pues hay muchos médicos jóvenes desempleados y “queremos darles la oportunidad de que vean en su Colegio (Médico) un aliado”, para eso se busca convenios con universidades privadas para los posgrados.
El segundo punto se refiere a la institucionalización de los cargos, tanto en el sistema público como en la seguridad social. La dirigencia buscará que se llame a concurso de méritos y exámenes de competencia para darles estabilidad a los profesionales en salud y de esa manera, “los colegas especialistas ganen lo que tengan que ganar”.
En el tercer punto; el fortalecimiento a nivel del Colegio Médico con la población, en esta parte se planificó el retorno de las campañas de salud. “Vamos a hacer campañas para toda la población como lo hacíamos antes, esperemos que la población vuelva a confiar en el Colegio Médico y ante todo en los mandiles blancos”.
Además, se fortalecerá en actualización y capacitación, a los médicos que trabajan en provincia.
El pasado miércoles se realizó las elecciones en el Colegio Médico Departamental de La Paz y resultó ganadora la fórmula encabezada por el doctor Luis Larrea, quien agradeció la confianza de sus colegas y se comprometió a retribuirla con trabajo.
Pie de foto: Crédito: RRSS