Organizaciones sociales afiliadas al Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron un “uso arbitrario” de sus recursos económicos por parte del expresidente Evo Morales, para supuestamente financiar los bloqueos y marchas, por lo que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindar informes sobre los balances financieros de este partido desde 2021.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (Csciob), remitieron una misiva al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, con esta demanda y pidiendo una copia de los movimientos y saldos de la cuenta del MAS, con número 1-10374233 en el Banco Unión.
La dirigencia campesina sospecha que Morales destinó cerca de Bs 10 millones para fines personales y sin rendir cuentas a sus bases, para lo que, según consideraron, consistió en financiar bloqueos en apoyo a su nueva candidatura.
“Él (Morales) dijo que había en la cuenta más de 10 millones de bolivianos, pero que no se tocaría un centavo; sin embargo, hermanos de su mismo entorno nos han informado que ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas. (…) Además, estos recursos económicos habrían sido utilizados para financiar apetitos personales como proclamaciones de candidato, marchas y bloqueos”, señala el documento citado por ABI.
Además de exigir copias de las notas con las que se habría pretendido subsanar las observaciones, requieren a la Unidad Técnica de Fiscalización del TSE una copia de las respuestas y dictámenes finales a dichos informes o balances de gestión.