En octubre pasado hubo un primer encuentro inédito y exitoso de agrupaciones que representan la ya larga historia de la música fusión boliviana, con la intención de rescatar, seguir desarrollando y aportando al movimiento de la música contemporánea del país.
La respuesta del público fue muy emocionante, quedándose con ganas de escuchar más del amplio repertorio de las agrupaciones. Por eso es que, respondiendo a ese pedido y a muchos otros de seguidores de la música boliviana que no pudieron asistir al primer encuentro, Wara y Altiplano Fusion Band, dos grupos de amplia y dilatada trayectoria, se vuelven a unir para celebrar 50 años de historia de la música folk fusión desde Los Andes bolivianos.
A principio de los años 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en el país, marcando un nuevo rumbo con sonidos andinos y la incorporación de instrumentos modernos y una clara influencia del jazz, rock progresivo, música afro, folclore clásico y otras corrientes, manteniendo la esencia y fortaleza de la música andina. El surgimiento de esta corriente musical fue encabezado por agrupaciones como Wara, Khonlaya, Bolivian Jazz, Sol Simiente Sur y Altiplano.
Como parte de la recuperación de la memoria colectiva musical y una muestra de la música contemporánea boliviana, Wara y Altiplano Fusion Band se presentarán en concierto el viernes 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Nuna Espacio Arte, ubicado en la Calle 21 de Calacoto, en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Será un concierto que mostrará la propuesta musical contemporánea hecha en Bolivia, fusionando ritmos tradicionales de raíces andinas con diversos géneros, exponiendo al público una poderosa sonoridad que mezcla estilos con una amalgama de instrumentos folclóricos, como el charango, la quena y las zampoñas, con instrumentos de metal y la base armónica compuesta de batería, percusión, bajo, guitarra y piano, logrando un sonido particular y fresco en la interpretación.
Edgar Bustillo, fundador de Altiplano Fusion Band, invita manifestando: “Quienes asistan van a tener la oportunidad de ver el crecimiento artístico y musical de cada banda y todo lo que logró plasmar en su carrera y sus obras, ese gran paso que comenzó con una generación que buscaba hacer música boliviana con aires universales y que a través del tiempo deja un legado muy importante para las nuevas generaciones”.
El encuentro promete ser una celebración inolvidable de la rica herencia cultural y la innovación artística en Bolivia, donde se disfrutará de una propuesta musical contemporánea llena de identidad.
Producciones R, organizador del evento, comunica que las puertas del teatro se abrirán a las 20:00 horas y que la venta de entradas ya está disponible mediante la plataforma del mismo teatro (https://www.nunaespacioarte.com/cartelera).
WARA
Con más de cinco décadas de trayectoria, Wara es una leyenda viva de la música boliviana. Su estilo único mezcla los sonidos tradicionales andinos con elementos del rock y el jazz, creando una experiencia sonora que trasciende generaciones. Wara ha sabido capturar la esencia de Los Andes y proyectarla al mundo.
De la mano de Dante Uzquiano y George Cronembold, junto a otros destacados músicos, se funda en el año 1972, con una identidad única en Bolivia, constituyéndose como pionera en lo que más adelante se conocería como el “Folk Rock Fusión Boliviano”, revolucionando y marcando un antes y un después no sólo en la música, sino también en la misma realidad social boliviana, por su contenido crítico y reivindicatorio del indígena y campesino.
George Cronembold es un baterista fundamental en la música boliviana, fusionando de forma sublime e inspiradora, la identidad de la música autóctona y folclórica boliviana con la batería moderna y formando a varias generaciones de músicos en el Conservatorio Plurinacional de Música, donde ha trabajado por más de 40 años. Su contribución a la música y a la sociedad es invaluable.
Wara está integrada por:
- Jorge Cronembold (Batería)
- Boris Méndez (Voz)
- Gustavo Zelaya (Bajo y Voz)
- Arnold Rovira (Guitarra)
- José Luis Lunasco (Teclado)
- Gabriel Chacón (Zampoña)
- Ricardo Rojas (Quena)
ALTIPLANO BOLIVIAN FUSION BAND
Altiplano Bolivian Fusion Band ha redefinido la música andina contemporánea con una propuesta artística que mezcla instrumentos tradicionales, como la quena y el charango, con sonidos electrónicos y percusiones modernas, creando una fusión innovadora y profundamente arraigada en la cultura andina.
Liderada por el compositor paceño Edgar Bustillo O., es una destacada agrupación boliviana que desde 1976 ha experimentado con el folclore, fusionándolo con rock, blues y jazz, creando un sonido único y creativo.
Altiplano Bolivian Fusion Band ha representado la diversidad cultural de la ciudad de La Paz y ha sido pionera en llevar la música nacional a universidades, colegios y casas de cultura. Ha visitado países como Perú, Chile, Brasil, Francia, Suiza y EEUU, dejando en alto el nombre de Bolivia.
Con casi cinco décadas de trayectoria y cinco obras publicadas, en la última década ha presentado espectáculos sinfónicos y colaboraciones con la Big Band Bolivia. Actualmente, se encuentra trabajando en su sexto álbum, con composiciones propias, previsto para ser lanzado en 2025.
Altiplano Bolivian Fusion Band está integrado por:
- Edgar Bustillo (Guitarra y Coros)
- René Alinas (Charango y Voz)
- Walter Gómez (Bajo)
- Johnny Luna (Percusión)
- Keffrén Montecinos (Batería)
- Armando Copa (Vientos y Coros)
- Luis Valda (Vientos, Saxofón y Flauta traversa)
- Andrés Lobatón (Vientos)
Producciones R
+Info: 77274927 – 75217797
info@produccionesr.com