La Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, generó ligeros avances como la incorporación de lenguas originarias y la valoración de conocimientos ancestrales en la currícula educativa. Sin embargo, existen varios aspectos en los que los objetivos iniciales no se han cumplido cabalmente, dijo a EL DIARIO el director de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mario Zárate.
El experto indicó que “uno de los principales retos (de la Ley 070) ha sido la mejora de los logros de aprendizaje en los estudiantes, que no han mostrado avances significativos en comparación con otros países de la región.
Las evaluaciones nacionales e internacionales sugieren que el rendimiento en áreas fundamentales, como matemáticas, lectura y ciencias, aún está por debajo de los estándares esperados. “Esto evidencia que los esfuerzos en torno a la calidad de los aprendizajes no han sido suficientes, pues los estudiantes no están alcanzando niveles óptimos de competencia”, manifestó.
Según Zárate, para lograr un verdadero impacto, “la ley debería enfocarse en desarrollar programas que realmente eleven la calidad de los aprendizajes, mediante la implementación de evaluaciones diagnósticas regulares y planes de mejora basados en esos resultados”.
Considera que se requiere un mayor compromiso en la formación y actualización de los docentes, junto con mecanismos que reduzcan la simulación y promuevan una práctica pedagógica que responda a las necesidades de los estudiantes. “Solo con estos cambios se podría avanzar hacia el cumplimiento real de los objetivos trazados por la Ley 070”, puntualizó el experto.