El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quiere que la guerra en su país termine en 2025 por «medios diplomáticos», en una entrevista difundida ayer, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.
«Por nuestra parte, debemos hacer todo lo posible para poner fin a la guerra el año próximo. Por la vía diplomática. Es muy importante», afirmó Zelenski en una entrevista con Radio Ucraniana. Por contra, el presidente ruso, Vladimir Putin, «no quiere negociar». «Querría pactar unas condiciones de capitulación por nuestra parte, pero nadie le va a dar eso», destacó.
En cuanto a la situación bélica, Zelenski reconoció que es «muy difícil» en el este, donde «los rusos están presionando y avanzando lentamente», un avance que atribuye a que las brigadas ucranianas no tienen el suministro de armamento y personal entrenado a la velocidad que requerirían. «No se puede llenar una brigada con personal cuando estás a la espera de tal o cual arma. Para algunas armas hemos esperado hasta doce meses desde que se aprobó su envío en el Congreso», lamentó.
En cualquier caso, el mandatario ucraniano aseguró que Rusia pierde entre 1.500 y 2.000 combatientes al día, sumando heridos y muertos. «No pueden seguir avanzando con estas pérdidas y hay algunos frentes en los que ya es evidente que el avance se ralentizó», destacó. Sin embargo, advirtió de que «estamos en guerra con un estado que no valora a su propia gente, que no le importa cuántos mueran».
«Putin no quiere la paz en Ucrania, pero se podría sentar en una mesa de negociación con participación de líderes mundiales y ello significaría el fin de su aislamiento político», señaló. Podría «sentarse, hablar y no lograr un acuerdo». Esta situación «le beneficiaría», aseguró. «Sería la destrucción de su aislamiento, construido por el mundo civilizado a costa de la muerte de ucranianos», lamentó.
TRUMP EN LA CASA BLANCA
Zelenski abordó también los cambios que traerá la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y las presiones que posiblemente traslade a Kiev para lograr avances. Sin embargo, Zelenski subrayó que esperará a tener información más detallada sobre la persepectiva de Trump en un futuro encuentro con él que ya se está preparando.
Zelenski recalcó que «nadie quiere la paz tanto como nosotros». «El cambio de política en Estados Unidos sugiere que, en mi opinión, la guerra terminará. No sé cómo. Nuestro empeño es defender una postura fuerte. Una paz justa es importante para nosotros, para que no haya un sentimiento de que hemos perdido lo mejor porque se nos haya impuesto una injusticia», sostuvo.
«Por consiguiente, creo que la guerra va a terminar. No en abstracto. No hay una fecha concreta, pero con las políticas del equipo que dirigirá la Casa Blanca la guerra terminará antes. Ese es su planteamiento, una promesa a su sociedad. No debemos permitir que nos presionen, que nos ocupen, demostrar debilidad», agregó.
Para Zelenski, Trump «está de nuestro lado, apoyando a Ucrania». «Valora nuestra fuerza, integridad y valor», apuntó. Además, recordó que Estados Unidos no es un mediador neutral, sino que aprobó ayudas por 175.000 millones de dólares (unos 166.000 millones de euros). De esta cantidad, Kiev por el momento recibió «menos de la mitad».
«Ucrania no va a estar sola con la Federación Rusa. ¿Qué se puede negociar con el asesino? No hay nada que hacer en unas negociaciones en posición de debilidad», sostuvo. (EP)