Cerca de 10 recién nacidos murieron y otros 16 resultaron gravemente heridos por un incendio desatado en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad de Jhansi, en el norte de India, posiblemente provocado por un cortocircuito, si bien se abrió una investigación para determinar la causa del incidente, según informaron ayer las autoridades.
“La muerte de los recién nacidos es muy desgraciada. Junto con los miembros de la familia, estamos tratando de identificar los cuerpos”, declaró el viceministro del estado de Uttar Pradesh, donde ocurrió el incidente, Brajesh Pathak, en declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario “Times of India”.
Pathak, quien detalló que se investigará la causa del incendio, aseveró que “se tomarán medidas estrictas contra los responsables”. Por el momento, el propio Pathak apuntó a un posible cortocircuito en la máquina de oxígeno como causa probable del incendio.
Los hechos ocurrieron sobre las 22.45 horas (hora local), cuando un cortocircuito dentro del concentrador de oxígeno pudo causar el incendio, según el viceministro. “Sobre cómo y por qué sucedió, podremos decir algo al respecto una vez llegue el informe de la investigación”, señaló, no obstante, tal y como recoge la cadena india NDTV.
Siete cadáveres fueron identificados, mientras que tres siguen sin identificar. Otros 16 bebés se encuentran en estado crítico tras el incendio.
En total, había 54 recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales de la Maharani Lakshmibai Medical College cuando se desató el accidente.
PROTESTAS DE LAS FAMILIAS
Ya en la mañana de ayer se vivieron escenas de intenso dolor y protestas por parte de los familiares de los bebés heridos supervivientes porque no los pudieron ver. Los familiares levantaron una acampada de protesta frente al centro sanitario después de que las fuerzas de seguridad les impidieran cortar la carretera, informa NDTV.
Fuentes citadas por la cadena apuntan a que no se les permitió ver a los bebés para evitar confusiones con respecto a la identidad de los menores.
“¡Desgarrador! El incidente del incendio en la Facultad de Medicina de Jhansi en Uttar Pradesh es desgarrador. Mi más sentido pésame a quienes perdieron a sus hijos inocentes”, lamentó el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
El mandatario también anunció una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.250 euros) a los familiares de cada fallecido en el incendio y 50.000 rupias (unos 560 euros) a los heridos.
Por su parte, la presidenta del país, Draupadi Murmu, también calificó este incidente de «extremadamente desgarrador». «Que Dios conceda a los afligidos padres y familiares la fuerza para soportar este cruel golpe. Rezo por la pronta recuperación de los bebés heridos», aseveró en X.
Mientras, la oposición en Uttar Pradesh con el Partido Samajwadi al frente denunció la negligencia de la dirección del hospital y pidió medidas contra los responsables. (EP)