Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo UMSA – 72556224
Si bien en nuestro país existen las denominadas categorías seniors y súper seniors, estos aplican a deportes de competencia, como el maratón, la marcha, el futbol, futsal, tenis, voleibol y la natación. En la mayoría de los casos quienes participan de estos torneos y/o competiciones son precisamente “deportistas”, que dedicaron su vida a la práctica activa de estas disciplinas, mismos que están en constante actividad física y de entrenamiento.
¿Pero qué ocurre con aquellos adultos mayores que no son afectos a un ritmo de competencia periódico y continuo?
Lamentablemente existe una mayoría de adultos mayores que por diversos factores como ser: el tiempo, la distancia, su actividad laboral, el género, las enfermedades agudas y crónicas, e incluso la falta de sociabilidad, “el círculo de amistades”, que tiende a ser reducido. Hace que los mismos dejen de practicarlos o no quieran participar de estos encuentros.
¿Qué papel desempeña la Kinesioterapia?
La Kinesioterapia como tal aplicada de manera grupal, favorece a devolverle la confianza al adulto mayor de manera que el mismo aprenda a cuidar su integridad física, previniendo lesiones y controlando y/o dosificando el tiempo de la actividad física, introduciremos previamente los ejercicios de estiramientos y calentamiento de manera progresiva, incluyendo en medio de ellos pausas entre repeticiones combinado ejercicios respiratorios, para evitar la fatiga muscular y el gasto cardiaco insulso, posteriormente podremos iniciarlos en deportes con un beneficio en la actividad aeróbica.
¿Qué prácticas deportivas evitar en los adultos mayores?
No deberíamos limitarnos a ciertos deportes ni dejar de lado otros, pero si deberíamos tomar en cuenta aquellos que incluyan el contacto físico de alto riesgo como ser: boxeo, artes marciales, lucha olímpica, etc. Los cuales podrían poner en riesgo de al adulto mayor, como lesiones, desgarros musculares, luxaciones y hasta en el peor de los casos fracturas y problemas vasculares.
¿Qué deportes son favorables para la práctica en los adultos mayores?
Aquellos donde se puedan beneficiar con las actividades aeróbicas, como ser: la marcha, la caminata, el trote, la danza, la natación, el ciclismo, el baloncesto, e incluso el futsal, estos dos últimos deben ser apropiadamente dosificados y modificados en cuanto a los tiempos de duración y periodos de competencia.
“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”