domingo, noviembre 17, 2024
InicioCine MundoAgua, agua por todas partes en Gladiador II

Agua, agua por todas partes en Gladiador II

La secuencia inicial de Gladiador II es el asedio de Numidia mientras la armada romana se acerca a la ciudad en galeones de batalla. Se filmó principalmente en Uarzazat, Marruecos, donde el antiguo escenario de Kingdom of Heaven solo necesitó cambios menores. ¿El único problema? Está en medio de un desierto.
Incluso el supervisor de efectos especiales Neil Corbould estuvo a punto de poner un alto al plan de Ridley Scott. “Ridley quería que dos barcos de 45 metros se dirigieran hacia ese muro donde se desarrollaba una gran batalla”, dice Corbould. “Pero allí no había agua”.
Era el momento de sacar a la luz lo que Corbould llegó a llamar “las bestias”: enormes máquinas hidráulicas capaces de sostener un barco gigante y moverlo en cualquier dirección que se deseara. “Había visto estas cosas en Internet y llevaba años queriendo utilizarlas”, afirma. “Este era el trabajo perfecto para ellas”.
Se trata de plataformas industriales con tracción en las cuatro ruedas y a control remoto, diseñadas para mover objetos extremadamente grandes y sensibles, como reactores nucleares y tanques. “Pueden hacer lo que quieras, pero no mucho más rápido que 16 kilómetros por hora”, dice Scott. Se colocaron dos barcos a escala real sobre las plataformas y se los dirigió sobre la abrasadora arena del desierto para simular una invasión por mar.
Para el ingeniero de sonido de producción Stéphane Bucher, colocar los barcos en los camiones de mudanzas representó un desafío al que nunca antes se había enfrentado. “Funcionan con motores de camiones”, dice. “Tuvimos que minimizar el sonido de los motores para poder escuchar a los actores. Afortunadamente, no hubo mucho diálogo durante la escena, pero sí lo suficiente, y Ridley quería que se grabara en vivo”.
En este escenario, los actores no tenían uno, sino dos micrófonos ocultos en sus trajes. “Estaban colocados de forma que estuvieran muy cerca de la boca de los actores”, explica Bucher.
Scott pidió a Matthew Collinge y Danny Sheehan que establecieran la superioridad de las armas romanas sobre las númidas a través del sonido. “Grabamos pistas de todo tipo de armas”, dice Collinge.
Orquestada con la ayuda del asesor militar Paul Biddiss, la apertura de Gladiador II es una introducción impresionante a una película épica. Cientos de extras fueron al campo de entrenamiento para aprender los principios básicos del combate romano. La magia de los efectos especiales generados por computadora agregó agua turbulenta, ya que el desierto marroquí se transformó en un vasto mar. «Rodar en agua real para Numidia simplemente no era práctico», dice el supervisor de efectos visuales Mark Bakowski de Industrial Light & Magic. «Ningún tanque hubiera sido lo suficientemente grande. Y el océano abierto era demasiado arriesgado».
En otra escena difícil de imaginar inspirada en hechos históricos, el Coliseo se inunda de agua y se llena de tiburones tigre devoradores de hombres. Cientos de hombres luchan por sus vidas en una batalla naval simulada. En realidad, los romanos construyeron elaborados acueductos que desembocaban en el Coliseo para inundarlo. “Fue bastante asombroso”, dice Corbould.
Incluso con los avances en la tecnología de la pantalla, escenificar una batalla naval dentro de los confines de la arena fue un desafío. “Había dos formas obvias de abordarlo”, según Corbould.
Muchas de las tomas más grandes se filmaron en tierra firme, y Bakowski y su equipo de artistas digitales agregaron el agua en posproducción. Eso significó que Corbould tuvo que encontrar una manera de crear la sensación de flotar con botes reales llenos de actores reales, pero sin agua real. Así que trajo de vuelta a las «bestias».
Usandolas como una base, los barcos se podían dirigir, zarandear y estrellar de cualquier forma que Scott pidiera. Incluso con sus décadas de experiencia, fue una tarea enorme para Corbould. “Ridley filmaba con un mínimo de ocho cámaras, a veces hasta doce. Quieres conseguir algo delante de cada una de las cámaras, ya sean barcos, explosiones, humo o agua chocando. La secuencia final luce fantástica. El público se sorprenderá mucho”.
Para la coordinadora de dobles de acción, Nikki Berwick, fue una de las secuencias más desafiantes de la película. “El espacio en los barcos era limitado y era necesario contar con plataformas de seguridad móviles para los actores que se caían”, afirma. “Había muchas piezas móviles que debían abordarse mientras se intentaba realizar la acción”.
Pero ahí es donde las cámaras múltiples resultaron útiles, agrega. “Con varias cámaras, no terminamos haciendo la misma secuencia una y otra vez desde diferentes ángulos de cámara”, dice Berwick.
Max y su equipo también construyeron una gran sección del Coliseo en un enorme tanque de agua para algunas escenas submarinas. “La batalla naval se filmó en cuatro lugares que tuvimos que unificar”, señala Corbould.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES