Ante la reciente inauguración del “megapuerto” de Chancay en Perú, catalogado como el proyecto portuario más grande de América Latina y una importante muestra de la expansión china en la región, el abogado constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, señaló que el país debe considerar un cambio en sus rutas comerciales para anteponer los intereses de Bolivia dejando de depender de puertos chilenos.
“La inauguración del puerto de Chancay debe motivar a que la política exterior boliviana observe este hecho como una oportunidad de cambio en las rutas comerciales marítimas que emplea Bolivia y su casi sumisión a los puertos chilenos particularmente de Arica e Iquique que, con aproximadamente 80% de carga proveniente o con destino en el país”, explicó Chávez.
De acuerdo con el destacado jurista y docente universitario, este cambio en las rutas comerciales nacionales, debe tener como base el uso efectivo del puerto de Ilo, sobre la base de los Acuerdos Mariscal Santa Cruz de 1992, mismo que además debe ser el punto de inicio para este cambio, todo en provecho de los intereses nacionales.
“En el corto plazo este nuevo puerto absorberá la actividad portuaria dominante en el Pacífico, de la que Bolivia debe obtener ventajas”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debe asumir de manera inmediata un cambio en la política portuaria y las rutas comerciales del país para desplazar a los puertos chilenos quitándoles el protagonismo que en la actualidad ejercen. “Pensar en los intereses de Bolivia debe ser el objetivo de todos sus hijos”, finalizó.
La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, procedieron con la inauguración del “megapuerto” de Chancay ubicado en la costa peruana hacia el Pacífico, evento calificado como un hito en la historia de la cooperación china en la región.
Según expertos, el nuevo puerto peruano mejorará la eficiencia comercial entre este país y el continente asiático, reduciendo considerablemente los tiempos de transporte y los costos logísticos del comercio.
Por su ubicación, aproximadamente 80 kilómetros al norte de la capital peruana, contando con una importante red de carretas y una conexión directa con la Carretera Panamericana, el puerto de Chancay se destaca por su capacidad para recibir buques de grandes dimensiones y su potencial para convertirse en el centro logístico fundamental entre América Latina y Asia.
Recientemente y sobre este tema, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, reprochó que los encargados de dirigir la política exterior del país, prioricen acercamientos con otros Estados, anteponiendo cuestiones netamente ideológicas y sin priorizar los intereses y necesidades del país, sobre todo en términos comerciales.
“Lo que está pasando en Perú y lo que está pasando con nosotros es que estamos mirando a países como Irán o Rusia y a otros Estados que no tienen nada que ver con nuestra realidad”, lamentó Aliaga.
Para dejar dependencia de puertos chilenos
Bolivia debe considerar un cambio de rutas comerciales
> Señalan que la reciente inauguración del puerto de Chancay debe motivar a que la política exterior boliviana aproveche este hecho como una oportunidad de cambio en las rutas comerciales marítimas que emplea el país. > En el corto plazo, este nuevo puerto absorberá la actividad portuaria dominante en el Pacífico, de la que Bolivia debe obtener ventajas.
- Advertisment -