Las sagradas notas del Himno Nacional fueron entonadas por primera vez el 18 de noviembre de 1845 y fue oficializado en 1851 a través de un decreto supremo por el presidente Manuel Isidoro Belzu. Hoy se conmemora 179 años de su creación, que resume y hace honor a toda la historia de los hechos históricos que sucedieron antes de consolidar su independencia, siendo uno de los más destacados a nivel internacional.
La letra fue escrita por José Ignacio de Sanjinés, mientras que la música pertenece a Leopoldo Benedetto Vincenti, un esfuerzo conjunto que dio luz a un himno que destaca la lucha de los bolivianos a lo largo de su historia, y en especial la frase: “morir antes que esclavos vivir”.
Historiadores indican que el Himno Nacional de Bolivia, composición originalmente llamada la Canción Patriótica, es el himno oficial de la bolivianidad como símbolo patrio que honra a sus glorias históricas como las de su porvenir.
En 1851, durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia publicando su letra y música para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales, cívico – militares y escolares.
El 18 de noviembre de 1845, en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la “Batalla de Ingavi”, fue inaugurado el Teatro Municipal con el estreno de la “Canción Patriótica”, hoy Himno Nacional.
Historia
De acuerdo a la historia, el general José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica; la República no tenía un himno, debido a que las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles.
Por ello, invitó al prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.
Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso.
Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincenti rechazaba un texto y otro, fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinés, abogado y poeta, le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactados originariamente en español, según la publicación del medio Opinión.
La mañana del 18 de noviembre se realizó un Te-Deum en la catedral de la plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.
Bolivianos conmemoran 179 años de creación del Himno Nacional
> Una fecha especial para recordar la creación y difusión oficial del Himno de Bolivia, catalogada por expertos como uno de los mejores del mundo.
- Advertisment -