Tras hacerse públicos varios documentos en los que supuestamente se revelan los verdaderos motivos alrededor de la salida de la DEA, de territorio nacional, el diputado paceño Alejandro Reyes, aseguró que es importante conocer los datos de la inteligencia norteamericana y nacional, respecto a los delitos que pudo haber cometido Evo Morales durante sus años en el poder.
En declaraciones a medios de prensa, Reyes se refirió a las expulsión de la DEA durante el gobierno de Morales, asegurando que dicha acción “fue resultado de una necesidad ideológica”; sin embargo, recientes revelaciones dan cuenta de investigaciones al entorno cercano del líder cocalero, hecho que debe ser investigado.
“Todo el personal que ha hecho inteligencia durante esos años seguramente sabían en lo que estaba metido Evo Morales, seguramente la inteligencia norteamericana, la DEA y la propia inteligencia nacional, sabían lo que estaba pasando, otra cosa es que se hayan callado porque Morales era presidente”, aseveró el legislador, llamando a que nuevas investigaciones establezcan la verdad de los hechos.
En ese contexto, sostuvo que es momento de investigar todos estos hechos, revisando y retrocediendo hasta el día en que Evo Morales asumió el poder, o incluso durante su periodo como dirigente de los productores de coca.
“Tiene que responder por todo lo que ha hecho”, expresó Reyes.
El fin de semana, un cable filtrado por WikiLeaks dio cuenta que el gobierno de Evo Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por “espiar a las novias del presidente”, de acuerdo con lo que había explicado a funcionarios estadounidenses, Felipe Cáceres, quien en ese entonces era viceministro de Defensa Social.
Un correo electrónico enviado entre Karen Hooper, LatAm AOR y Paulo Gregoire, revela las conversaciones sobre este tema bajo el rótulo “Bolivia expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por espiar a las novias del presidente”, indica el documento publicado en la página de esta organización.