Novela escrita por Raúl Rivera Adriázola (2024), titulado: “El caso Walther Kohn”, describe una historia policial, ocurrida por los años de 1930, en localidad yungueña de Zongo; protagonizada por una pareja que, llegando al país en busca de oro, se vio involucrada en denuncias de hechos delictivos.
Una pareja proveniente del exterior (Europa), cuando llega al país, inmediatamente se lanza por los caminos de yungas para llegar al pueblo de Apolo, donde, según ellos, había abundante oro en sus ríos y montañas. Sin embargo, por la temporada de lluvia, desconocimiento de los caminos y pensando arribar en pocos días al lugar de destino; inició viaje por las quebradas de Zongo, acampando en las proximidades de un río caudaloso la primera noche.
Según declaraciones de los guías e informantes campesinos, en ese campamento surge un triángulo amoroso entre los buscadores de oro. En la madrugada, uno de ellos es acusado de asesinato e encarcelado por la policía. Hecho misterioso, presuntamente cometido por los campesinos o por uno de los enamorados de la extranjera Irene Crisson (p.19). En el desarrollo del drama, aparecen tres sospechosos del crimen: el austriaco Walther Kohn y los indígenas Alberto Luna y Eugenio Poma (p.21), pero con las investigaciones no pueden descubrir los policías y fiscales al autor y/o autores del hecho.
Adentrándonos al fondo del tema y pretendiendo presentar un pequeño resumen de los hechos policiales, que se desarrollaron durante el tiempo de juicios penales; llegaron a 36 conclusiones diversas (p. 17), conjeturando que: “Si bien se ha dado asesinato de la pareja de buscadores del metal precioso oro: Policías y fiscales asignados al caso, no pudieron identificar con certeza absoluta a los autores de tan lamentable suceso, porque faltaban pruebas contundentes de cargo y descargo. Como, por ejemplo, para responder a estos interrogantes: “¿Quién disparó…? ¿Por qué disparó…? ¿Quién o quiénes son los autores del crimen?, etc.”. Incógnitas muy complicadas y difíciles de absolver sin el apoyo e investigación de los periodistas adiestrados en temas policiales.
Walther Kohn, personaje principal del relato, fue acusado de asesinato de la señorita Crisson. Con las declaraciones de los testigos de cargo y descargo, incluso de los abogados defensores; lo único que hicieron es complicar las cosas más y más, enredando el caso. Evitando de esta forma el esclarecimiento y dictación de una sentencia final para los acusados. Hasta el final o cierre del proceso, no se pudo identificar al autor del crimen, puesto que uno de los implicados principales fue reclutado pata la Guerra del Chaco (Kohn), donde murió en defensa del territorio boliviano. En consecuencia, corresponde a nuestros amados lectores, leer esta novela para descubrir imaginariamente a los autores del crimen pasional y/o asesinato premeditado en la propiedad privada de uno de los gamonales mineros de Zongo.
Lo que refleja esta novela es el acontecer de los procesos penales que existen en los estrados judiciales de nuestro país, entendido como retardación procesal, porque aparentemente en Bolivia, no se administra una adecuada justicia, ni con sentencias enmarcadas en las leyes penales vigentes. La tardanza de los procesos judiciales y falta de medios de investigación son motivos de las reflexiones severas que presenta el autor de la novela. Lectura recomendada para gente adulta con criterio formado, por tratarse de hechos delictuosos e investigación policial.
raulalberto1911@gmail.com