El Gobierno y los empresarios acordaron que las autoridades pondrán un precio referencial, no fijo, para la comercialización de los combustibles que sean importados por el sector privado, también trabajarán una ventanilla única para desburocratizar la compra y surtidores privados brindarán una variedad de carburantes a los consumidores.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y representantes de entidades vinculadas a gremios productivos acogieron de buena manera la propuesta de metodología de precios que será aplicada para la importación de diésel y gasolina por parte del sector privado, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
Según explicó Hurtado, la metodología no establecerá un precio fijo, sino un precio referencial, garantizando alternativas más competitivas para el consumidor final. “Este precio referencial será calculado y publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), considerando el costo del producto y los gastos de logística como almacenamiento y transporte”, detalló.
La autoridad destacó que los sectores involucrados recibieron de manera positiva la propuesta, que fomenta la libre elección de proveedores internacionales y no hay restricciones en el volumen de importación. «No existen regulaciones o restricciones en el volumen que los privados necesiten importar, pero se deberá cumplir con las especificaciones de calidad establecidas en el decreto supremo vigente», añadió.
Asimismo, se informó que la reglamentación para esta nueva metodología estará lista y publicada a más tardar hasta mañana, permitiendo que los trámites de importación puedan realizarse de manera inmediata. “Las empresas interesadas ya pueden iniciar las gestiones con sus proveedores, y hemos habilitado una ventanilla única en Santa Cruz para facilitar el proceso administrativo”, indicó Hurtado.
Asimismo, el Viceministro resaltó que el precio de los combustibles importados por los privados no contará con subsidio estatal. La iniciativa generó un importante interés entre las empresas, quienes ven en esta medida una oportunidad para diversificar las fuentes de abastecimiento de combustibles en el país.
La implementación de esta medida responde a la necesidad de garantizar un suministro eficiente y competitivo, promoviendo la participación del sector privado en la importación de hidrocarburos en Bolivia.
El sector empresarial de Santa Cruz dijo que es una buena medida que la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH) señale un precio referencial; segundo una ventanilla única de trámites que otorgue los permisos a la brevedad posible; y desde los surtidores trabajarán para ofrecer distintos tipos de gasolina y diésel, así como el subvencionado.
Mientras tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia socializará el acuerdo y planteará ajustes que sean necesarios.