Los reyes de España volvieron ayer a visitar a los vecinos de las zonas afectadas por la Dana del 29 de octubre, justo cuando se cumplen tres semanas de la tragedia, para interesarse por la situación de la población afectada y por cómo avanzan los trabajos de limpieza y reconstrucción.
Concretamente acudieron a Utiel y Chiva, en Valencia, y a Letur, en Albacete, donde una riada dejó seis fallecidos. En la visita, que transcurrió sin incidentes, no como la de Paiporta del domingo 3 de noviembre, el rey destacó la importancia de que las administraciones trabajen juntas, “hombro con hombro, para que los vecinos sientan que el Estado está con ellos”.
Ante un gran despliegue de seguridad, Felipe VI y doña Letizia empezaron la segunda visita a la provincia de Valencia en Chiva. Después se desplazaron a Utiel, el primer municipio de Valencia que se vio afectado por la Dana el 29 de octubre a mediodía. Por la tarde se desplazaron hasta Letur.
Los monarcas realizaron la visita, que no se había convocado públicamente, a la provincia de Valencia acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
A su llegada la provincia de Albacete, les acompañó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que forma parte del PSOE castellano manchego, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
RECIBIMIENTO EN
CHIVA Y UTIEL
En Chiva, los reyes, que llegaron sobre las 11:30 horas, fueron recibidos entre “vivas” y aplausos, en un ambiente totalmente distinto al que se encontraron el pasado 3 de noviembre en Paiporta, cuando realizaron la primera visita a la zona, y tuvieron que suspenderla abruptamente.
Aquel día, los monarcas tenían previsto acudir a Chiva, pero tuvieron que finalizar antes de tiempo la visita que hicieron en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que vecinos indignados les gritaran “asesinos” y les lanzaran barro y objetos.
Aunque los reyes fueron recibidos con cariño en Chiva, ayer tampoco faltaron los gritos de “dimisión” o “sinvergüenza” dirigidos a Mazón.
Tras pasar por el Ayuntamiento de Chiva, donde firmaron en el libro de visita, los monarcas recorrieron algunos de los puntos más afectados, junto a la alcaldesa, Amparo Fort, quien, en el puente de la Rambla del Poyo, les estuvo describiendo hasta dónde llegó el agua y los destrozos que ocasionaron las riadas.
Después de recorrer Chiva durante hora y media, los monarcas se dirigieron a Utiel, donde también fueron recibidos de manera muy calurosa. “¡Viva el rey!”, “¡Viva la reina!”,”¡Viva España!”, “¡Viva Valencia!” y “¡Viva Utiel!”, clamaron los vecinos al paso de Felipe VI y doña Letizia por las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Magro.
En todo momento, tanto en Chiva, como en Utiel los reyes se mostraron muy cercanos y cariñosos con los vecinos, y no dudaron en dar abrazos y apoyo a todos los que se acercaban a ellos a comentarles su situación. Así, pudieron conversar con numerosos vecinos, voluntarios, policías y militares.
Además, en Utiel Felipe VI y doña Letizia visitaron el cuartel de la Guardia Civil, donde pudieron hablar con algunos de los agentes que tuvieron que rescatar a vecinos aquel día.
VECINOS AGRADECEN LA VISITA
Los vecinos de Letur recibieron a los reyes con aplausos y gritos de «Viva el rey» y trataron de inmortalizar la visita haciendo fotos y vídeos con sus móviles. A continuación, los reyes se desplazaron al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Asunción de Letur, que se transformó en el puesto de mando avanzado de los efectivos de seguridad tras los primeros días de la Dana, pero que en la actualidad ya recuperó su labor docente. Allí, Felipe VI y doña Letizia se reunieron con los familiares de los fallecidos durante la catástrofe para mostrarle sus condolencias.
Más tarde, visitaron a los niños del colegio, que se encontraban dentro de las aulas junto a directores de escuelas e institutos de la zona, que durante estos días acogieron a los estudiantes de Letur hasta que pudo reanudar sus clases con normalidad en su centro.
A su salida, continuaron su camino hasta el casco viejo de Letur, una de las zonas más dañadas tras el paso de la Dana, donde siguieron saludando a los vecinos del pueblo, que les agradecieron su visita.
Durante la bajada de los reyes hasta la “zona cero”, donde el agua se llevó varios edificios, diversos grupos de personas aclamaron y aplaudieron a los monarcas desde los balcones y terrazas de sus casas, decoradas con banderas de España.
LABORES DE ATENCIÓN
El nuevo viaje de Felipe VI y doña Letizia se enmarca en la decisión de los reyes de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados por la Dana.
“Es importante que funcionen las administraciones unidas y trabajen hombro con hombro. Los vecinos demostraron mucha entereza ante una situación terrible”, señaló el monarca en declaraciones a los medios en Utiel. (RTve)