El resultado del partido entre Bolivia y Paraguay, empate 2 a 2 causó alegría en los visitantes y lágrimas en los bolivianos. Hasta el cielo alteño lloró al ver caer una ilusión de triunfo.
El granizo combinado con chilcheo y sol le dieron un marco de singularidad a Villa Ingenio, estadio temido y luego domado por la delegación visitante que fue más práctica que la nuestra.
Es probable que el ámbito espiritual de los dirigidos por Óscar Villegas fue de confianza y candidez ante un rival cuya inteligencia de su técnico al realizar cambios clave, tiene bien ganado el punto que se llevó desde la ciudad más joven de Bolivia.
En los primeros minutos de juego La Verde sorprendió a los 18 mil y más espectadores en el sitio porque todos esperaban mayor velocidad y contundencia en vez de «toquecitos» que enfriaron el juego y le dieron tiempo de cerrar líneas a Paraguay.
Sin embargo, la iniciativa era nuestra sobre el arco de Fernández. A los 15 minutos, con el gol de Ervin Vaca -un disparo de zurda abajo, luego de una habilitación de Ramiro Vaca- parecía que el panorama cambiaría.
Luego, fallas de Roberto Fernández y Carmelo Algarañaz, retrataron la ineficacia que acabó por fulminarnos.
En la segunda parte, enmudeció el Titán, Paraguay empató a través de Miguel Almirón, a los 71´, con un remate al ras con pierna izquierda, sacando provecho de una recuperación del balón en la zona defensiva, dejando mal ubicada la línea de defensa.
Paraguay fue superior desde entonces. Pese a que Lucas Chávez fue objeto de infracción en la zona de peligro: penal.
Miguel Terceros convirtió el 2-1 con un zurdazo abajo, a los 79 minutos. Por gresca fueron expulsados Gustavo Gómez en Paraguay y Adalid Terrazas en Bolivia, cuando el cotejo llegó a los 83´.
Pero el castigo a la extrema confianza de los nuestros, lo dio Enciso, en una jugada que finalizó con un remate de fuera del área, a los 91 minutos. Paraguay empató y cayó el telón.
APUNTES
* Villa Ingenio recibió una variada concurrencia de hinchas que llegaron desde varios confines del país para apoyar a La Verde.
*Las puertas del «Titán» de Villa Ingenio se abrieron a las 13:00 y hasta casi la conclusión del primer tiempo, siguieron recibiendo público.
* Los pasapelotas, nuevamente quisieron ser protagonistas. A cambio recibieron reprimendas de propios y extraños en su afán de «ayudar».
* Solo en La Paz se pueden observar fenómenos climatológicos como el de ayer: lluvia+granizo+sol. Esta situación fue comentada en extremo por las cadenas internacionales.
* Pese a que el empate no fue el mejor resultado, los bolivianos tienen la esperanza de llegar a la Copa del Mundo. Ayudaron los otros resultados.
* La próxima cita de la Selección Boliviana de Fútbol será en marzo de 2025, cuando nos toque visitar a Perú.
* Las despedidas del grupo fueron emotivas. La Verde de Villegas se convirtió en una gran familia, por la hermandad reinante entre los seleccionados.
*Villa Ingenio elevó su rango de barrio alteño a el lugar donde se encuentra el estadio de fútbol más alto del mundo.
GHILKA SANABRIA