jueves, noviembre 21, 2024
InicioPortadaDeuda pública alcanza al 80% con respecto al PIB
En criterio de economistas y analistas financieros

Deuda pública alcanza al 80% con respecto al PIB

A pesar de la explicación del Gobierno respecto a la deuda externa, que señala que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) bajo de 33% a 26% y que se encuentra por debajo de lo que recomiendan organismos internacionales, los economistas cuestionan que sean éstas, verdades a medias, pues la deuda pública bordea el 80% del PIB, aspecto que el Órgano Ejecutivo se niega a explicar.

Sin embargo, los economistas aclaran que la cifra real de la deuda externa va en aumento, a pesar de la comparación realizada con respecto al PIB y su bajo porcentaje.

Para el analista financiero, Jaime Dunn, el Gobierno evita hablar de la deuda interna, ya que no lo considera como deuda, por esta situación los porcentajes de la deuda respecto al PIB son menores.

Mientras el analista económico, Gonzalo Chávez, lamenta que en sus evaluaciones sobre la deuda externa no tome en cuenta la deuda que tiene las empresas públicas con el Banco Central de Bolivia.

Por ello, ambos coinciden, por separado que sumando toda la deuda interna y la externa, el porcentaje de la deuda con respecto al PIB llega al 80%, por ello las declaraciones del presidente del Senado Andrónico Rodríguez, de que la deuda de Bolivia supera los 30.000 millones de dólares, no está tan alejado de las cifras reales.

Dunn indicó, en entrevista con medios de comunicación, que Bolivia destinó para el servicio de deuda alrededor de 1.400 millones de dólares en los últimos años, pero en 2026 la cifra será por lo menos 2.000 millones.

POSICIÓN OFICIAL

Bolivia tiene una deuda externa que llega al 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB) a septiembre de este año, que está por debajo del umbral del 50% de la Comunidad Andina (CAN), y cumple con el pago a sus acreedores, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

De acuerdo con el Viceministro, Arce recibió el país en noviembre de 2020 con una deuda externa que representaba el 33% del PIB.

Mamani explicó que la reducción de la deuda externa del 33% al 26,8% respecto al PIB responde a un incremento de la producción, como efecto de la inversión pública ejecutada en los últimos cuatro años.

A diciembre de 2023, el país logró un PIB nominal de 45.464 millones de dólares.

Al destacar el manejo de las finanzas nacionales, Mamani aseguró que la deuda externa de Bolivia está por “debajo de los umbrales que señala la Comunidad Andina de Naciones” que la ubica en un 50% respecto al PIB, al igual que otros organismos internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES